Opinión

A tu Salud!

12/03/2018
U

na inversión inédita en Salud Pública está sucediendo en Tierra del Fuego. Lo refleja claramente el esfuerzo presupuestario que se viene sucediendo en los ejercicios 2016, 2017 y el que se encuentra en plena ejecución.
Sucede que la Gobernadora Rosana Bertone decidió que el Gobierno lleve adelante una política integral que va mucho más allá de la ampliación de los hospitales, compra de equipamiento hospitalario, adquisición de nuevas ambulancias, la puesta en marcha de nuevos centros de salud y la contratación de nuevos profesionales.
También está funcionando un laboratorio de público provincial que avanza en la producción de medicamentos. Sin embargo, esto no implica que todas las dificultades estén solucionadas.
Pero la inversión es más exhaustiva aun: la construcción de cinco plantas de tratamiento cloacal (dos en Ushuaia, dos en Tolhuin y la quinta en Río Grande) hablan a las claras de la mayor inversión en Salud de la historia fueguina. Sumado a esto, la expansión de redes de agua en Ushuaia y Tolhuin.
Es sabido que el acceso al agua potable es la primer barrera de prevención sanitaria. Naciones Unidas difunde que el correcto lavado de manos y alimentos constituye la herramienta de prevención más eficaz que se ha descubierto. De la mano sigue el tratamiento de las aguas residuales, condición que previene un sin número de enfermedades evitables a las que la población está expuesta en la medida que se vuelquen esta agua sin procesamiento sanitario alguno. Los resultados están a la vista: desde que se puso nuevamente en marcha el sistema sanitario de Ushuaia los casos de gastrointestinales han disminuido un 14%. ¿Qué mejor indicador para identificar los efectos de la inversión en infraestructura sanitaria y la salud de la población?
Si bien la guardia de los hospitales son lugares centrales para percibir el resultado del funcionamiento del sistema de salud, también lo es el nivel de inversión que se le afecta a una de las principales políticas públicas.
En esto el Gobierno tiene un doble mérito. Profundiza e incrementa la inversión directa en infraestructura, equipamiento y personal destinado a los servicios de salud, a la vez que desarrolla un plan extraordinario de inversiones que genera el acceso masivo a los servicios de agua y cloacas, todo lo contrario a llevar adelante políticas públicas aisladas.
Sin dudas, una verdadera política integral en Salud Pública, que da cuenta del nivel de compromiso del Gobierno para con todos los ciudadanos que viven en Tierra del Fuego.

(*)Presidente de la DPOSS

Autor : Guillermo Worman (*)
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos