La legislatura tratará hoy la expropiación de tierras
Corredor del Beagle

La legislatura tratará hoy la expropiación de tierras

El proyecto de expropiación de terrenos para la construcción del camino del atlántico fue abordado ayer en comisión. Es pretensión del oficialismo aprobar en la sesión de hoy, sobre tablas, la ley, pero no contaría con los votos necesarios para ello.
19/04/2018
F

uncionarios gubernamentales expusieron ante los Legisladores cuestiones vinculadas a la construcción del “Camino del Atlántico” y a la necesidad de avanzar en la expropiación de tierras por la que pasará la futura ruta que unirá Ushuaia con Cabo San Pío.  
De la reunión también tomaron parte integrantes de la familia Goodall, quienes plantearon reparos respecto de la traza tentativa, tanto por el impacto negativo que puede tener sobre los yacimientos arqueológicos que hay en ese sector como por la afectación que tendría para la actividad ganadera que realiza en esa zona la Estancia Harberton.
Durante su exposición, el ministro de Obras Públicas. Luis Vázquez menciono que la traza tentativa de la ruta realizada por la Dirección Provincial de Vialidad atraviesa únicamente dos inmuebles particulares, uno perteneciente a la familia Pastoriza y otro a la familia Goodall, con las que se está en tratativas para llegar a un acuerdo respecto de las tierras que deberán ser afectadas para la concreción del proyecto, al que calificó de “obra estratégica, fundamental y necesaria” para la Provincia.
El ministro estimó que el pago de la tierra a expropiar demandará menos de 4 millones de pesos.
Vázquez, que estuvo acompañado por el secretario de Planificación Estratégica, Olaf Jovanovich, respondieron las inquietudes planteadas por los legisladores.
Señalaron que el proyecto ejecutivo definitivo de la obra, y los estudios de impactos ambiental, deben ser presentados por la empresa constructora en un plazo de 90 días, y que estos serán sometidos al proceso de audiencia pública no vinculante que prevé la legislación vigente.
En función de ello, quedó claro que todavía no se sabe a ciencia cierta cuál será la traza definitiva y la extensión real del Camino del Atlántico, y por lo tanto tampoco cuál será la inversión total que demandará su construcción.  El ministro de Obras Públicas mencionó que la variación sobre el presupuesto aprobado no debería superar el 20%, por lo que los 1.720,6 millones en que adjudicada la obra a la empresa Felipe Gancedo podrían convertirse en 2.064,7 millones de pesos.
La obra fue dividida en tres etapas. La primera, con un presupuesto de 797.293.969 pesos, contempla la apertura de traza, construcción de obras básicas, calzada enripiada y obras de arte en el tramo comprendido entre Baliza Escarpados, Estancia Remolinos e intersección Ruta J.
La segunda, con un presupuesto de 524.142.459 pesos, los trabajos de mejoramiento de calzada, construcción de obras básicas, calzada enripiada y obras de arte en el tramo que va desde intersección Ruta J hasta Estancia Moat.
En tanto que el tercero, con un presupuesto de 399.207.655 pesos, la apertura de traza, construcción de obras básicas, calzada enripiada y obras de arte entre Estancia Moat y Cabo San Pío.
Más allá de que las explicaciones brindadas no resultaron del todo satisfactorias para los legisladores del bloque del MPF, la pretensión de la mayoría de los parlamentarios de la bancada oficialista era que el proyecto de ley que declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la apertura y construcción de un camino costero desde Ushuaia hacia Almanza” fuera abordado sobre tablas en la sesión de hoy, lo que al cierre de esta edición aparecía como muy poco probable por la indefinición que sobre el tema existía dentro de la bancada de UCR-Cambiemos, y la postura contraría de los legisladores del MPF y de, por lo menos, uno del oficialismo. Ello impediría contra con los 2 tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos