Aprobaron nombres de barrios para avanzar con los servicios
En sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia

Aprobaron nombres de barrios para avanzar con los servicios

En presencia de los vecinos, los concejales aprobaron la denominación ‘Identidad Fueguina’ del barrio destinado a viviendas de la Fundación Fueguinos Autoconvocados, y los nombres de calles que rendirán homenaje a los antiguos pobladores. También insistieron la denominación ‘Barrio Municipal – 8 de Noviembre’ de viviendas del SOEM, en el Pipo. Por su parte, la CGT pidió que se respete la posesión de un predio asignado en 2012, que posteriormente fue comprometido para la UOM.
19/04/2018
L

os concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad, en sesión ordinaria, la denominación ‘Identidad Fueguina’ para el barrio de los Fueguinos Autoconvocados, ubicado en Barrancas del Río Pipo.
En presencia de los vecinos, también se aprobó la denominación de calles, que rendirán homenaje a los antiguos pobladores de la ciudad: Lucinda Otero, Pablo Rodríguez, Antenor Pincol, Mario Cabrera, Carlos Romero y Juan Carlos Ampuero.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino (PJ), destacó que la designación formal del nombre del barrio y las calles es un paso fundamental para que “se pueda avanzar con las obras de agua, gas y cloacas”, y agregó que “los vecinos eligieron estos nombres con el objetivo de transmitir los valores de los antiguos pobladores que forjaron la ciudad”, expresó el concejal.
Irene Pincol, referente del barrio, indicó que “son personas que llegaron antes y que nos forjaron el camino para que hoy estemos acá. Este era un lugar difícil para vivir. Hoy, en una Ushuaia tan crecida, muchas cosas se han ido perdiendo y creo que de esta manera nosotros, a través de los Fueguinos Autoconvocados, podemos llegar a hacer raíces de esto”, dijo. “Cuando un lugar tiene raíces, cuando un lugar tiene historia, es un lugar con gente de corazón y eso es lo que nosotros pretendemos transmitiendo el legado de nuestros pioneros”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos ‘Seco’ Gómez hizo hincapié en la figura de Ampuero, excombatiente fueguino de Malvinas. “Se trata del único héroe fueguino nativo, nacido en Río Grande”, enfatizó.
El concejal Pino recordó que “en marzo pasado, la gobernadora Bertone firmó el contrato de obra para que sesenta familias del barrio Identidad Fueguina tengan red de gas natural. La obra demandará una inversión de más de un millón ochocientos mil pesos que serán afrontados íntegramente con fondos del tesoro provincial”.
Por último, manifestó su satisfacción por la ordenanza aprobada ya que “se alcanza un doble objetivo, por un lado la instalación de los servicios básicos y por otro el homenaje a referentes que han dejado su impronta en Tierra del Fuego en distintos ámbitos como la cultura y el deporte”, remarcó.

Barrio Municipal 8 de Noviembre

En sesión ordinaria, los concejales insistieron en la denominación del ‘Barrio Municipal- 8 de Noviembre’ al espacio conformado por 54 viviendas en el sector del Pipo, destinadas a los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).
La designación había sido aprobada anteriormente, sin embargo la ordenanza resultó vetada por el Ejecutivo Municipal por un error en la identificación catastral del predio. A partir de ello, los concejales aceptaron el veto y sancionaron una nueva norma corregida.
El pedido de los trabajadores para designar ese nombre, responde al ‘Día del Empleado Municipal’ que se conmemora el 8 de noviembre, en alusión a la creación la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina, organización sindical nacida el 8 de noviembre de 1959.

CGT pidió que se respete la posesión de un predio en favor del Sindicato

Trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) se presentaron en la sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia, para solicitar que se respete la posesión de un predio ubicado en el sector del Pipo, en favor del Sindicato.
Se trata de un espacio de aproximadamente 9000 metros cuadrados, otorgado mediante carta intención en 2012, donde la CGT proyecta la construcción de soluciones habitacionales para unas 100 familias. La preocupación de los trabajadores está referida a un acuerdo firmado posteriormente entre el Ejecutivo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que prevé destinar una parte del mismo predio a ese gremio.
El secretario general de la CGT a nivel local, Emanuel Trentino, recordó que “con mucho esfuerzo y sacrificio, logramos cumplir con la parte técnica del proyecto, y también se ha presentado en la Secretaría de Hábitat del Municipio toda la información técnica y de las 100 familias postulantes, que fueron observados y controlados sobre el cumplimiento de los requisitos para acceder a soluciones habitacionales”, dijo.
“Nos preocupa que en 2017, el Concejo comenzó a tratar la entrega de esa tierra a otra organización (la UOM), y lamentablemente no tuvimos la posibilidad de exponer esto, porque desconocíamos el tratamiento de ese asunto”, señaló Trentino, y remarcó que “no fuimos convocados”.
El Secretario general de la CGT aclaró que “no queremos pelear ni tener diferencias con la UOM, pero sí defendemos lo que nos corresponde”. En tal sentido aclaró que “nuestra carta intención posee datos catastrales, mientras que la otra no; y nuestro plan de viviendas está planteado y proyectado en base a ese predio”, por lo que “nos parece improcedente incluso que este tema sea debatido en comisión, porque ese sector ya está otorgado a la CGT. Lo que pedimos es que el otro asunto vaya a comisión”, sentenció.
Trentino aseguró que “nosotros obramos de buena fe, y consideramos que los concejales también”, por eso, “venimos a pedir, no solamente que nos respeten lo que se nos otorgó por derecho, sino además que cuando requieran información sobre el trabajo y los proyectos de la CGT, nos convoquen, porque aquí estaremos”, sostuvo.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos