Punto de Vista

Todos los caminos conducen a Roma

29/06/2018
O

currió el martes pasado por la mañana. El diputado nacional PRO-Cambiemos Gastón Roma fue entrevistado por el periodista “Rulo” Quiroga en el programa radial “La Mañana del Pueblo”. El conductor le consultó a Roma su opinión sobre la solicitud de la Provincia a la Nación de un mayor involucramiento en el subsidio al gas, ya que Tierra del Fuego viene amortiguando el impacto que ha generado el considerable incremento de la tarifa autorizada por el Estado nacional.
Roma no dejó pasar un minuto de la entrevista y como respuesta atinó a decir que la Provincia no sabe gestionar. Sin mayores fundamentos dijo que gestiona mal. Y tras ello, en el minuto 9 y 11 segundos de la entrevista radial, el diputado del PRO lanzó: “No, es una hija de su madre, la Gobernadora”. Entre todos los caminos que podía transitar para responder sobre un tema que involucra a todos los fueguinos Roma eligió tomar el atajo de la ofensa.
Ese martes en que Roma fue entrevistado fue un día frío en nuestra Provincia. Por caso, se registró 1 grado de máxima en Río Grande.
El frío en nuestra Provincia es una constante, no una excepción, por lo cual el acceso al gas para calefacción es una cuestión primordial en términos de salud y calidad de vida básica para los fueguinos ¿Acaso ésta realidad es desconocida por Roma?
Por su parte el planteo del Gobierno fueguino a la Nación se realiza en un momento en donde el incremento autorizado en las tarifas del gas entre diciembre 2017 y abril 2018 ha llegado al  100 % ¿Acaso Roma ignora esta información de dominio público?
Asimismo, el diputado nacional Roma ejerce su cargo en un tiempo particular de la historia política argentina. Sucede que los hombres estamos siendo interpelados por todas las desigualdades que han padecido las mujeres desde siempre. Justo es un momento en donde se erige como un valor central cómo nos comportamos y el lenguaje que utilizamos hacia las mujeres. No obstante este escenario, completamente fuera de contexto, Gastón Roma decidió agraviar a quien más allá (y antes) de su investidura es mujer: “es una hija de su madre, la Gobernadora”.
Ahora bien, lo de este dirigente trasciende lo individual. Sucede que Roma es diputado nacional y autoridad partidaria del PRO en el distrito Tierra del Fuego. Fue también apoderado ante la Justicia Electoral Provincial por el mismo partido de semblante amarillo. No se trata de un exabrupto aislado de un ciudadano disconforme.
Sino Roma, alguien debiera dar alguna explicación. No habló un individuo aislado. Las palabras salieron de la boca del primer diputado nacional electo del PRO en Tierra del Fuego. Y esto hace mucho más chocante la situación.
Hay una ceremonia en el lenguaje que utiliza el PRO. Por ejemplo, el 2 de agosto de 2017 el Diario La Nación publicó una nota titulada: “Sin polémicas y con frases positivas: así es el manual de campaña de Cambiemos”.  Allí se sintetizan los pilares discursivos del espacio que lidera el presidente Macri.
Según el artículo, los discursos sólo deben transmitir sentimientos y emociones positiva. La instrucción es asociar Cambiemos con los conceptos de "equipo", "trabajando juntos", "esperanza", "sí, se puede" y "felicidad".
Pero algo falló en esa ingeniería del marketing político. Un diputado de la Nación de ese espacio se levantó una mañana y trató de “hija de su madre” a la Gobernadora de su Provincia.
Sin duda que las ideas del diputado nacional Roma, además de ofensivas, resultan paradójicas. Pocos meses atrás el Ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, afirmó que Tierra del Fuego se encamina a lograr el 100% de acceso a agua potable y saneamiento en todo el país, y así transformarse en la primera de las provincias en alcanzar este logro.
El Ministro Frigerio, siempre recibido con el mayor de los respetos en Tierra del Fuego, lo dijo en un contexto en donde la gobernadora Rosana Bertone recibió la administración del Gobierno provincial sin que funcione ninguno de los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales en la Provincia.
La Bahía Encerrada de Ushuaia era un verdadero inodoro a cielo abierto, con niveles de contaminación de sus aguas similares a los del Riachuelo. Lo mismo sucedía en Tolhuin y en la ciudad de Río Grande, de donde es residente el diputado nacional del PRO.
A pesar de estos y otros graves atrasos en la infraestructura de servicios públicos provinciales, en tan solo dos años y seis meses de gestión, Bertone no sólo encaminó la solución de la problemática sanitaria, sino que produjo una enorme inversión en nuevas redes de gas domiciliarios y el incremento del tráfico de gas natural a través de los gasoductos fueguinos.  
Tierra del Fuego pasó de un 2015 de “no-factibilidad” de gas natural para nuevas conexiones al mayor índice de las últimas décadas de nuevos usuarios; focalizando, para este 2018, que las nuevas redes se instalen en los barrios con mayores necesidades sociales.
No se trata solo de gobernar. También es importante pensar cómo se hace. La gobernadora Bertone hizo algunos planteos generales al gabinete provincial. A principios del 2016 recuerdo que nos indicó responder con celeridad cada uno de los pedidos de informes de la Legislatura provincial.
–Fui diputada tres veces y senadora nacional. Sé lo que siente un legislador- nos expresó en aquella reunión.
El año pasado, antes que cada Ministerio, Secretaría de Estado o Ente Autárquico fuese a presentar los rasgos centrales del proyecto de presupuesto, tuvimos otro encuentro general. Allí nos pidió:
- Los hombres vayan de saco y corbata. Las mujeres con la formalidad del caso.
- Van a una institución integrada por representantes del pueblo, y les pido que respondan cada inquietud con sumo detalle y el mayor de los respetos. La oposición tiene el rol de hacer preguntas que pueden resultar incómodas. No importa, nos dijo. Contesten y detallen todo lo que puedan.
Para el final, casi una confidencia: Tengo responsabilidades institucionales en la DPOSS, el Fideicomiso Austral y el FFFIR. Mantengo infinidad de reuniones con autoridades municipales, del propio gobierno provincial y funcionarios o autoridades nacionales. También con actores de la faz privada.  La gobernadora me pide siempre lo mismo, cuando le consulto por alguna particularidad de una reunión por mantener:
-Vos, siempre bien. Con respeto, planteá lo que se puede y lo que no (esto es un textual de uno de sus últimos mensajes). Y ese es el mandato que pide para con los integrantes de su gobierno.
Esa simple instrucción tiene un fuerte contenido institucional y es una de las bases del sistema republicano. El respeto por el prójimo como base de convivencia. Allí mismo radica una enorme diferencia entre el diputado nacional Roma y una señora Gobernadora.

Autor : Guillermo Worman
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos