Vuelo suspendido por amenaza de gremio al piloto
La compañía hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo

Vuelo suspendido por amenaza de gremio al piloto

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partía desde nuestra ciudad debió ser suspendido por amenazas de un gremialista de APLA al piloto de la aeronave. Tras el incidente el comandante del vuelo terminó descompensado y tuvo que recibir atención médica.
17/07/2018
E

l conflicto de gremios aeronáuticos y la empresa Aerolíneas Argentinas alcanzó en las últimas horas un pico de tensión, debido a la suspensión de un despegue por la descompensación que sufrió un piloto, amenazado por un sindicalista.
El incidente ocurrió con el comandante del vuelo 1893 de AA, que tenía que hacer la ruta Ushuaia-Buenos Aires. El piloto sufrió un problema de salud luego de la presión que ejerció sobre él un integrante de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), buscando que leyera en pleno vuelo un comunicado que cuestiona la política aerocomercial del Ministerio de Transporte.
Los problemas comenzaron en el vuelo AR 1892, que hace la ruta inversa Buenos Aires-Ushuaia. El sábado por la mañana, cuando el piloto llegó al check point de Aeroparque -un área donde los comandantes reciben información y retiran planillas atinentes a la planificación del vuelo- fue abordado por un gremialista de APLA -sería miembro de la Comisión Directiva- que se encontraba intentando aleccionar a varios integrantes de la compañía para que leyeran el panfleto.
Ante la negativa del piloto de leer la proclama en medio del viaje, se produjo una intensa discusión y un forcejeo que se disipó cuando el sindicalista -también comandante de Aerolíneas Argentinas- amenazó a su colega: "Quedate tranquilo, esto después lo resolvemos afuera".
Afectado emocionalmente por las presiones recibidas, el trabajador se descompensó en pleno periplo hacia Tierra del Fuego y debió ceder el control de la aeronave a su copiloto. Al llegar a destino, médicos del centro clínico ubicado en el aeropuerto detectaron que tenía 13-17 de presión arterial y lo derivaron a un hospital.
Como generalmente el regreso a Capital Federal es realizado por la misma tripulación, el vuelo que aguardaban 173 pasajeros en medio de la temporada alta por las vacaciones de invierno fue cancelado.
El texto que la organización gremial pretendía se leyera critica el ingreso de las empresas low cost y alerta sobre distintas cuestiones que ponen en riesgo la seguridad. El mensaje, que ya fue leído en algunos vuelos, se enmarca en el conflicto que los gremios aeronáuticos mantienen con el Gobierno, que impulsa una apertura en el mercado con el objetivo de revitalizar el tráfico aéreo.
Ante esto, Aerolíneas presentó este lunes una denuncia contra APLA ante el Ministerio de Trabajo, al que le reclamó su urgente intervención. La compañía sostuvo que la emisión de los mensajes es algo "completamente inapropiado" sobre la seguridad aérea, al tiempo que remarcó que se trata de "un accionar ilícito laboral".
"Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo", sostuvo la aerolínea de bandera.
Aclaró que "no autorizó la utilización de ninguno de los medios de comunicación del avión para dichos fines, y rechaza por completo el accionar sindical, el cual ha generado preocupación e intranquilidad en los pasajeros, afectando la normal operación de la compañía".
A su vez, ratificó que sancionará al personal que haya realizado actividades "prohibidas por las normas de conducta y seguridad aérea".
Ante ese panorama, "la compañía solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para que éste dictamine si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por dicha autoridad el 10 de julio del corriente".
Respecto a la cancelación del vuelo en Ushuaia, fuentes ligadas a la empresa señalaron que los pasajeros que debían viajar en el vuelo 1893, fueron reprogramados para este lunes, en un vuelo especial de la línea de bandera.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos