La tercera edición marcó un buen camino
Travesía Krund

La tercera edición marcó un buen camino

El pasado domingo se realizó la prueba invernal que recorre los Andes fueguinos denominada Travesía Krund. Buena convocatoria y un trazado para deleitarse con la naturaleza reflejaron el camino que se hacía para llevar el correo a través de la cordillera.
18/07/2018
L

a tercera edición de la Travesía Krund se realizó el pasado fin de semana en los Andes fueguino. El alma del evento es reflejar a través de un trazado que sigue el itinerario que realizaba Krund en su travesía para llevar el correo a través de la cordillera para vincular a Ushuaia con el resto del mundo en las primeras décadas del siglo pasado.
Por en estos días ese sendero se transformó en una prueba deportiva invernal que se desarrolla aprovechando los potenciales geográficos, logísticos y culturales que ofrecen la zona. También sirvió de escenario para la primer Marcha Blanca en 1981.
El desafío es encarado desde todos sus ángulos por la Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia cuyo referente, Marcelo Donozo, comentó que “Esta carrera es competitiva, individual y en posta, está dirigida a un target de deportistas, profesionales y amateur, teniendo por finalidad reafirmar los valores regionales, sociales y deportivos que promueve nuestra institución y también posicionarse en calendario de eventos invernales locales”
La competencia se puso en marcha a las 8.30 de la mañana del domingo, si bien todo estaba previsto para que sea el día anterior, las condiciones climáticas reinantes no fueron buenas y se decidió retrasar 24 horas la largada.
Urgando en los pormenores de la competencia, fue de modalidad individual y en posta (dos competidores), se dividió en dos formatos: esquí de montaña y esquí de fondo; y raquetas y esquí de fondo. Ambas disciplinas siguieron el mismo recorrido.
Con respecto al trazado, la salida estuvo en el control policial de Petrel, de allí salieron rumbo a Ushuaia, agarraron la traza del camino viejo hasta el Paso Garibaldi, desde este punto descendieron por el recorrido del Río Hambre hasta el paraje Rancho Hambre, desde este punto continuaron paralelo al Río Larsiparshak a lo largo del valle Tierra Mayor hasta el paraje Haruwen, desde donde se recorre el circuito de la Pista Provincial de Esquí de Fondo hasta la hostería Tierra Mayor.
El circuito contó con una cuerda total de 32.10 km, de los cuales los primeros 14,40km se hicieron en modalidad esquí de travesía o raquetas y los restantes en esquí de fondo.
Para el cumplimiento correcto de los caminos, los organizadores coordinaron Puestos de Control dispuestos estratégicamente a lo largo de todo el recorrido, velando primordialmente por la seguridad e integridad de todos los competidores. También tuvieron la potestad de penalizar a todo competidor que infringiera el reglamento y de prohibir la continuidad en la competencia a todo competidor que estuviese comprometido su integridad física o pusiera en riesgo a terceros. En determinados PC se dispusieron dispenser de hidratación y controles médicos.
Finalmente el clima hizo su parte y la carrera se pudo realizar sin problemas, más de 30 competidores se animaron al desafío logrando en su mayoría completarlo. En la grilla final se pudieron ver atletas relevantes del esquí de fondo como lo es Federico Cichero, Luis Argel o Claudia Herlein, así como también clásicos de la disciplina como el “Mudo” Chichoni, Néstor Urquía o Paula Vigliarolo.
Desde la organización quieren agradecer al: Gendarmería Nacional, Batallón de Infantería de Marina, Cuartel de Bomberos Central y Dos de Abril, Defensa Civil Municipal, Centro Invernal Haruwen y Tierra Mayor, Secretaría de Deportes TDF, InFueTur, Legisladora Liliana Allende. Banco TDF, Makalu Ushuaia por su aporte en esta competencia.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos