El ajuste se consensúa o se impone
Crisis económica

El ajuste se consensúa o se impone

Nación ratificó su decisión de cumplir con el ajuste de las cuentas públicas comprometido con el FMI. Se planteó un menú de opciones para que las Provincias alcancen la meta de reducir gastos por 100 mil millones de pesos. Si no hay acuerdo, el Gobierno nacional los dispondrá unilateralmente. En el mejor escenario, Tierra del Fuego deberá ajustar unos 1.100 millones de pesos. El próximo encuentro con los ministro de Economía de las Provincias se realizará en agosto.
20/07/2018
D

urante el encuentro mantentido ayer con los ministros de Economía de Tiera del Fuego, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan y Tucumán, los ministros de Hacienda y de Interior fueron terminantes en señalar que el Presidente de la Nación está dispuesto a cumplir a rajatabla el compromiso asumido con el Fondo Monertario Internacional de reducir en 300 mil millones de pesos el gasto público para el 2019, y dejaron en claro que si el ajuste de 100 millones que deben realizar las Provincias no surge del consenso, será el Gobierno nacional el que disponga unilaterlamente como se aplicará.
Se ratificó la propuesta de que el ajuste se afronte en función de la distribución de coparticipación primaria entre Nación y las Provincias. “Esto es hoy un 33% para las provincias y un 66 por ciento para la Nación”, indicó el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, una vez finalizada la reunión. El funcionario agregó que lo conversado ayer fue “un borrador orientativo, no queremos poner nada en letra de molde porque las reuniones son para el intercambio de opiniones para partir de ahí lograr un consenso con la mayoría de los dirigentes de la oposición”. Señaló que para ordenar discusión del presupuesto 2019 es necesario definir “competencias”. Es decir, “qué nivel de gobierno se hace cargo de cada cosa", ya que afirmó que “hoy hay muchas competencias que no tienen todavía una definición clara de si es una obligación del Gobierno nacional, provincial o municipal”, por lo que  “también es necesario discutir esto”. Por su parte, el titular de la cartera económica fueguina, José Labroca, señaló que la Provincia “no busca poner palos en la rueda y pretende que el país salga adelante de la actual situación" y que para ello entiende que "se necesita llevar adelante una política de crecimiento sustentable con justicia distributiva, basada en la defensa de la industria nacional, el desarrollo armónico de todo el territorio y la correcta y eficiente administración de los presupuestos públicos en los 3 niveles municipal, provincial y nacional".

Lo que se planteó en la mesa de discusión

Más allá de esas génericas definciones públicas, los ministros Dujovne y Frigerio planteran ayer en la reunión un menú de opciones de ajuste para discutir y tratar de consensuar con las Provincias.
Las fuentes consultadas por EDFM confirmaron la intención de Nación de cada distrito aporte al ajuste de 100 mil millones de pesos según el porcentaje de coparticipación que percibe, lo que en el caso de Tierra del Fuego -cuyo indice de coparticpacipón el del 0,7%- representaría unos 700 millonesd de pesos. Monto al que se sumarían otros 400 millones de pesos más, correspondientes al gasto que demanda la atención de programas sociales y de salud que actualmente financia Nación, lo que represntaría para el próximo año unos 1.100 millones de pesos. Casi un 5% del total de ingresos  previstos en el presupuesto 2018.
Que se planteó como alternativa la eliminación de los subsidios nacionales, por ejemplo, al transporte, pero   también la eliminación del subsidio al combutsible y al consumo de gas en la Patagonia.
Esta propuesta podría abrir un frente interno entre las Provincias, ya que, por ejemplo, para Tierra del Fuego tener que hacerse cargo del subsidio al tranporte representaría unos 30 a 35 millones de pesos, pero afrontar el costo del subsidio al gas implicaría un desembolso de más de 1.000 millones de pesos. Monto similar qu el representa a Tucuman atender con fondos propios el subsidio al transporte.
También se tiró sobre la mesa, como otra alterntiva, eliminar la coparticipación del fondo de la Soja, o las transferencias del Fondo de Incentivo Docente, o los Fondos para Vivienda y otras obras públicas.
Es de tener en cuenta que muchas de esas trasferencias o subsidios pueden ser eliminados directamente, sin pasar por el Congreso, por el Poder Ejecutivo Nacional.
Otros de los temas abordados fue la deuda que mantiene Nación con las Provincias por el atraso en la remisión de los fondos comprometidos, por ejemplo, para obra pública. Sobre este punto, el ministro de Hacienda adelantó que para resolver esa cuestión se está analizando ir a un esquema de compensación de deudas cruzadas.
Por el lado de las Provincias se anticipó la voluntad de colaborar con el objetivo de reducción del gasto, pero analizando en profundidad todas las alternativas y el impacto que cada una de ellas tiene para cada Provincia, buscando que sea lo menos significativo posible.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos