Adenda al consenso fiscal

Con la firma de 18 gobernadores ingresó al Congreso

El Poder Ejecutivo Nacional presentó el proyecto que contempla la flexibilización del esfuerzo fiscal que deben afrontar las provincias para el 2019.
16/10/2018
L

a enmienda al consenso fiscal que introduce algunas modificaciones respecto del esfuerzo que las provincias debían afrontar en función del acuerdo rubricado con Nación en 2017, fue remitido el viernes por el Ejecutivo nacional.
La intención es que la adenda, que cuenta con el aval de 18 gobernadores, sea tratada en paralelo al proyecto de presupuesto 2019.
El texto de la adenda pospone la reducción de la alícuota del Impuesto de Sellos y flexibiliza las pautas de la Ley de Responsabilidad Fiscal. En ese marco, habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el Índice de Precios al Consumidor.
Teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero de 2019 las provincias tendrán que asumir, entre otros,  el costo del traspaso de los subsidios al transporte, la adenda permite que los gastos que se deriven de ese traspaso no sean considerados para determinar el crecimiento del gasto público corriente primario respecto de la variación de la inflación.
Además, los gobernadores se comprometen a derogar exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras.  
La adenda suspende también  la prohibición de  incrementar la alícuota de Bienes Personales.
El Estado Nacional se compromete a transferir mensualmente a las provincias que suscribieron el Consenso Fiscal y que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, en concepto de anticipo a cuenta, “el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit -provisorio o definitivo- determinado”.
Los gobernadores tienen plazo de 30 días a partir de la fecha en que cada uno de ellos la firmó para enviar la adenda para su ratificación a las Legislaturas.
Lo mandatarios que todavía no rubricaron la adenda son Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos