De Marco pasó por el Concejo
Interpelación en el Parlamento de Ushuaia

De Marco pasó por el Concejo

Consultado sobre el diagnóstico de ocupaciones irregulares, el Secretario de Medio Ambiente aclaró que el control y las disposiciones sobre el uso de la tierra corresponden a la Secretaría de Hábitat, así como el ordenamiento del bosque nativo. En tanto enumeró las acciones del área a su cargo para evitar nuevas usurpaciones, y mencionó el plan de reforestación en la zona afectada.
16/10/2018
L

os concejales de Ushuaia realizaron el jueves pasado la segunda sesión especial de Interpelación, con la presencia del secretario de Medio Ambiente municipal, Damián De Marco, de acuerdo a la convocatoria que fuera aprobada por unanimidad anteriormente.
Cabe recordar que la interpelación, propuesta por el concejal Tomás Bertotto con el acompañamiento de todos los ediles, planteó un temario de consultas referido al diagnóstico del estado de ocupación irregular de tierras fiscales –zona ‘Almafuerte’ y ‘Las Reinas’-; y medidas adoptadas para la remediación del bosque nativo.
De Marco concurrió al recinto acompañado por el secretario de Gobierno, Omar Becerra. El Secretario de Medio Ambiente aclaró que el control y las disposiciones sobre el uso de la tierra, es una de las funciones de la Secretaría de Hábitat del Municipio; así como el ordenamiento territorial del bosque nativo.
Por su parte el concejal Bertotto presentó fotografías de la zona mencionada –Valle de Andorra- y mencionó nuevamente su preocupación por la situación de tala de árboles pertenecientes al bosque nativo, así como la denuncia que presentó semanas atrás ante la Justicia, en el marco del artículo 181º del Código Penal referido a las usurpaciones.
En ese marco el Secretario de Medio Ambiente recordó que, junto a la Secretaría Legal y Técnica del Ejecutivo Municipal, “también hemos presentado una denuncia penal por la venta ilegal de tierras fiscales”, que se suma a otras medidas adoptadas por el Municipio para evitar nuevas ocupaciones irregulares, y un plan de reforestación previsto para el sector afectado, según indicó.
“Asistimos a las llamadas de los propios vecinos, que denuncian nuevas ocupaciones; colocamos una garita de control que impidió el ingreso de más de 100 personas que tenían la intención de instalarse en el sector; establecimos contacto directo y trabajo conjunto con vecinos dispuestos a colaborar”, enumeró el funcionario. Además anunció que en breve, “vamos a colocar dos garitas más, en el ingreso a Peniel y Santa Rosa”.
Según indicó De Marco, “el objetivo es que no ingresen nuevos vecinos con intenciones de aumentar las ocupaciones irregulares, y sí avanzar en la regularización dominial que lleva adelante la Secretaría de Hábitat”, dijo. “Tenemos muy en claro que no debemos permitir que se avance con la ocupación irregular, y la forma de avanzar correctamente es regularizando los asentamientos informales”, ratificó.
El Secretario de Medio Ambiente cerró su presentación, comprometiendo su presencia en nuevas convocatorias. “Si el Concejo Deliberante considera que tenemos que participar de alguna comisión, para hablar sobre las tareas de la Secretaría, lo haremos”, aseguró. Reiteró que desde el área a su cargo “estamos preocupados y ocupándonos de la situación”, sostuvo.
Por su parte el concejal Tomás Bertotto, impulsor de la interpelación planteó, tras la misma, que “las responsabilidades directas del Secretario de Medio Ambiente tienen que ver con la tala en todo el bosque nativo, según el artículo 87 y 88 de la Carta Orgánica Municipal”, en tanto “independientemente de que el tema usurpaciones en toda la ciudad es responsabilidad del Municipio, a través de la secretaria de Hábitat Teresa Fernández, en Dos Banderas y Tres Banderas el responsable por decreto municipal es Damián De Marco”, dijo.
Para el edil de Cambiemos “el tema reviste una gravedad mayúscula”. Bertotto adelantó que se realizarán nuevas denuncias, “para evitar que se siga multiplicando la venta de lotes ilegales y ventas de casas (o mejoras) en Andorra”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos