Municipio y Gobierno concretaron la regularización definitiva del Colombo
Se firmó la escritura en Casa de Gobierno

Municipio y Gobierno concretaron la regularización definitiva del Colombo

La gobernadora Bertone y el intendente Vuoto firmaron el traspaso de la Ciudad al IPV de dos parcelas del barrio. Después de 30 años de espera los vecinos podrán acceder al derecho de una vivienda digna y los servicios esenciales, mejorando así su calidad de vida. “Cuando ambos gobiernos trabajan unidos, podemos dar respuesta a problemas históricos”, dijo Bertone. Vuoto afirmó que “los derechos no tienen que ser declamativos, tienen que ver con decisiones políticas y con gestiones”.
23/10/2018
E

l intendente Walter Vuoto, junto a la gobernadora Rosana Bertone, firmaron la escritura por la cual el Municipio traspasó al Instituto Provincial de Viviendas (IPV) dos parcelas de tierra ubicadas en el sector del denominado barrio Colombo, para que a partir de la cesión se pueda regularizar de forma definitiva el lugar después de 30 años de espera.
Vuoto afirmó que “es un día histórico porque después de 30 años el Colombo va a poder estar regularizado dominialmente y cada vecino va a ser titular de su tierra”. Y aseguró que “los derechos no tienen que ser declamativos, tienen que ver con decisiones políticas y con gestiones que se llevan adelante, el trabajo para que esos derechos puedan ser ejercidos por los vecinos”.
Por su parte, Bertone, señaló que “hace 30 años que se esperaba esta solución para el Colombo y hoy nos ponemos de acuerdo con el Intendente, nos ponemos de acuerdo en función de resolver los temas de los vecinos.
Bertone presidió el acto de cesión de tierras del barrio Colombo, que durante muchos años fue el centro de promesas incumplidas por gobiernos municipales y provinciales. Finalmente en noviembre de 2016, la Municipalidad se comprometió a ceder a título gratuito al IPV las parcelas del barrio para ser afectadas al proyecto de urbanización que el Gobierno provincial tenía en su agenda, entendiendo la importancia de encontrar soluciones conjuntas para los vecinos.

Un poco de historia

Cabe destacar que aun existían dos porciones de terreno ubicadas sobre las calles Primer Argentino y Kuanip, respectivamente, que no fueron incluidas en el juicio de expropiación pero conforman el denominado barrio Colombo.
Las mismas fueron recuperadas por el Municipio y en diciembre 2017 se creó la transferencia del dominio de la parcela 1 A Macizo 6 sección B del Gobierno provincial al IPV, que junto a la aprobación del plano de mensura, las obras de apertura de calles e infraestructura y servicios que desde el año 2015 se iniciaron en el barrio y la construcción de 81 viviendas, permite la regularización mediante adjudicación en venta de las parcelas a las familias beneficiarias.
Asimismo, se debía resolver la situación dominial de otras parcelas a favor del IPV para continuar con el proceso de ordenamiento y urbanización del sector, teniendo en cuenta que tal situación permite la regularización de 27 familias beneficiarias del proyecto, además de resolver íntegramente la situación del barrio entendiendo la importancia de encontrar soluciones conjuntas mediante la firma del convenio entre el IPV y la Municipalidad de Ushuaia en noviembre de 2016.
Mediante el mismo el Municipio se comprometía ceder a título gratuito al IPV las parcelas correspondientes para ser afectadas al proyecto de urbanización del sector, lo que permitió la confección de la escritura traslativa de dominio cuya firma es la que ayer se concretó en el Salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno, con la participación del presidente del IPV, Gustavo Vázquez, y funcionarios de los gabinetes provincial y municipal.

Resultado del trabajo conjunto

Con respeto al acuerdo con el Municipio la gobernadora Bertone señaló que “hace 30 años que se esperaba esta solución para el Colombo y hoy nos ponemos de acuerdo con el Intendente, nos ponemos de acuerdo en función de resolver los temas de los vecinos. Firmar esta escritura, va a permitir el saneamiento definitivo de un barrio simbólico muy emblemático para para la ciudad de Ushuaia”.
En tanto, refirió que en el sector del barrio se está realizando “el saneamiento de la tierra, de los servicios, porque ahí se está haciendo infraestructura de gas, cloacas, agua y luz, Y así como estamos haciendo en este barrio, estamos interviniendo de manera conjunta con el intendente en las obras municipales”.
“Qué bueno que podemos mostrar a los vecinos cuáles son las intervenciones que el Gobierno de la Provincia realiza en la Ciudad, pero también estamos generando puestos de trabajo con la obra pública en un momento muy difícil y mucha gente tiene la posibilidad de vivir un poquito mejor”, destacó, y agregó que “seguir trabajando en conjunto nos va a potenciar, Ushuaia es una ciudad más linda, y tenemos esa particularidad que cuando trabajamos juntos podemos compartir el esfuerzo y mejorar cada día la Ciudad”.   
Por su parte, Vuoto manifestó que “es un día muy importante para todos porque sabemos y desde que somos conscientes y vivimos en la ciudad, que el Colombo ha sido un tema de agenda de todos los gobiernos y todos los municipios, donde hubo avances en la última gestión de intendente de Mario Daniele y después hubo muchos retrocesos”.
Resaltó que “a partir de un trabajo en conjunto que se hizo con la Gobernadora, con todo el equipo del IPV, con la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, la Escribanía y la Secretaría Legal y Técnica podemos llegar a un resultado más importante, ya que con esta sesión de tierra que quedaban en el medio se pueda dar la regularización definitiva de una vez por todas y después de 30 años a los vecinos del barrio Colombo”, sentenció.
Vuoto expresó que el camino es por el trabajo en conjunto “es por el esfuerzo, que el camino es con el diálogo y con agenda compartida como hemos hecho con el Colombo, lo hemos hecho también con todos los barrios de la ciudad donde venimos trabajando muy bien con el  IPV, con las viviendas de ATE, con distintas organizaciones” y además “estamos trabajando con el equipo de Obras Públicas pensando en la urbanización General San Martín, anunciando los próximos días con la gobernadora una serie y un plan de obras públicas en Ushuaia que va a ser muy ambicioso para todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Luego apuntó que por decisión de la gobernadora Bertone “vamos a trabajar en conjunto para poner en valor todos los espacios de Ushuaia y me parece que por ahí es el camino que al final termina beneficiando y mejorando la calidad de vida de todos los vecinos y las vecinas, como un gran esfuerzo en un contexto de país que es complejo para todos”.
En esa línea, enfatizó que “la forma que tenemos de salir adelante y de crecer es empujar estando juntos, como definimos con la Gobernadora el año pasado; dejar las diferencias de lado, ponernos a trabajar en función y en pos de cada vecino y vecina de la ciudad y la provincia, y lo hemos logrado”. Y valoró que “esto es el resultado de mucho trabajo y de diálogo, pero por sobre todas las cosas de decisión política”.
El intendente expuso que “no es casual que hayan pasado treinta años, gobernadores, gobernadoras, intendentes, y no hayan podido lograr una firma de un acuerdo que pareciera que es algo natural y normal, pero que en 30 años no se pudieron poner de acuerdo”.
“Nosotros lo hemos logrado hacer y creo que hoy es histórico porque además después de 30 años el Colombo va a poder estar regularizado dominialmente y cada vecino va a ser titular de su tierra. En esto queda demostrado algo, que es que existen derechos y que todos tenemos derechos, pero los derechos no tienen que ser declamativos si no que tienen que ver con decisiones políticas y tienen que ver con gestiones que se llevan adelante, el trabajo para que esos derechos puedan ser ejercidos por los vecinos” concluyó Vuoto.
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, expresó que “este es un trabajo que se viene realizando desde hace varios años y con la firma de esta cesión el IPV va a poder finalizar el proyecto general de reordenamiento y mejora del barrio Colombo”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos