Preocupa la escasa respuesta de la comunidad a la Campaña de Vacunación
Prevención de sarampión y rubéola

Preocupa la escasa respuesta de la comunidad a la Campaña de Vacunación

Desde el área de Promoción y Cobertura Universal de Salud de la provincia, advirtieron que del total de 11 mil niños que deben recibir la dosis, hasta el momento sólo se han colocado 5700. Convocaron a los padres a “cumplir con la vacunación, para cuidar la salud y proteger a los niños”. La vacuna se coloca en todos los centros de salud en forma gratuita sin orden médica, dirigida a niños y niñas desde los 13 meses a los 4 años de edad.
02/11/2018
E

n el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubéola, referentes del Ministerio de Salud de la provincia expusieron su preocupación por el escaso nivel de respuesta de la comunidad.
Es que del total de 11 mil niños que deben recibir la dosis, hasta el momento sólo se han colocado 5700 vacunas en la provincia. La campaña de entrega gratuita está dirigida a niños y niñas desde los 13 meses a los 4 años de edad inclusive, y la aplicación es obligatoria, sin necesidad de orden médica.
La directora de Promoción y Cobertura Universal de Salud en la provincia, Marcela Segovia, confirmó que “tenemos una cobertura mucho menor a la deseada, y necesitamos ampliar la cobertura”, ya que “lamentablemente hay poca respuesta de  gente para cumplir con el calendario nacional de vacunación y esta campaña, a pesar de que tenemos stock, personal y espacios suficientes para que la dosis llegue a todos los niños que la necesitan”, dijo.
Segovia explicó que “el objetivo de la campaña es erradicar el sarampión en el territorio de la República Argentina”, para lo cual se aplica una dosis adicional de esta vacuna. “Aunque tengan las dos dosis anuales, es necesario y obligatorio que se les aplique la vacunación extra prevista en la campaña”, remarcó.
En el caso de Tierra del Fuego, “tenemos una carga mayor al resto del país, ya que somos un centro de gran actividad turística, donde recibimos mucha cantidad de visitantes de otros países donde el sarampión está presente”, advirtió la profesional.
Segovia confirmó que desde la cartera de salud provincial “vemos con preocupación la poca respuesta a la campaña, sobre todo en la población de uno y dos años de edad”, en tanto detalló que “llevamos colocadas 5700 dosis del total de 11 mil”. En tal sentido convocó “a los padres a cumplir con la campaña nacional, en beneficio de sus hijos”, señaló.
La vacuna gratuita, sin orden médica, se aplica en todos los centros de la salud de la provincia. A partir de este fin de semana también se aplicará en el Shopping Paseo del Fuego de Ushuaia, los sábados y domingos de noviembre. “Cumplir con la vacunación es cuidar la salud y proteger a los niños”, sostuvo Segovia.

Desmienten campaña masiva de implantes subdérmicos anticonceptivos

La Directora de Promoción y Cobertura Universal de Salud de la provincia, Marcela Segovia, desmintió la generación de una campaña masiva de colocación de implantes subdérmicos anticonceptivos.
Fue tras la circulación en redes sociales, de información que anticipaba la campaña para este sábado en una institución educativa de la ciudad de Río Grande. “Es información falsa – aclaró Segovia-, y nunca se pensaría en una campaña masiva, porque primero hay que asesorar, realizar un chequeo previo de salud, determinar si la paciente es apta para el implante y finalmente colocarlo si corresponde”, indicó.
El implante subdérmico anticonceptivo “se utiliza como uno de los métodos para prevenir embarazados no deseados en adolescentes, con un efecto anticonceptivo de tres años”, explicó la profesional.
En tanto informó que desde el Ministerio de Salud, “los estamos colocando en todos los centros de salud de la provincia, en pacientes entre 11 y 20 años de edad sin orden médica”, aunque “es una tarea sensible que exige un chequeo previo, examen ginecológico y otros análisis para determinar si la paciente es apta para recibir el implante”, dijo.
Segovia aclaró que “la ley protege el derecho a la elección del método anticonceptivo en los adolescentes, ante la necesidad imperiosa de evitar embarazos no deseados”, por lo cual, “cualquier adolescente puede concurrir sola a un espacio de asesoría, realizar consultas y solicitar métodos anticonceptivos”, remarcó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos