Desarticulan una red que traficaba cocaína
Operativo “Tintura Blanca”

Desarticulan una red que traficaba cocaína

La organización, dedicada al narcotráfico, enviaba la sustancia vía servicio de encomienda desde Buenos Aires hacia la ciudad de Ushuaia. Se realizaron varios allanamientos donde se incautaron 2.5 kg de cocaína. Hay ocho personas detenidas.
04/12/2018
P

ersonal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales Ushuaia y la Gendarmería Nacional, logró desarticular una importante organización criminal que operaba desde la provincia de Buenos Aires y su finalidad era el ingreso, acopio, fraccionamiento, distribución y comercio de sustancias estupefacientes reñidas en la Ley Penal 23.737 en esta Ciudad Capitalina.
Durante el desarrollo de la investigación que llevaba adelante la División Narcocriminalidad surgieron elementos objetivos con entidad suficiente para acreditar que esta banda operaba a través de paquetería/encomiendas enviadas a través de los correos postales a esta ciudad, utilizando maniobras complejas y estudiadas para el ocultamiento de la droga y evitar con ello ser detectadas por los diferentes medios de control empleados para tal fin.
Es importante mencionar que los mismos enviaban cocaína y marihuana disimuladas  artesanalmente en el interior de pomos de tintura para cabello, haciendo suponer que se trataba de mercadería exclusiva para uso de peluquería.
Así, tras cierto tiempo de investigación, se procedió a interceptar una pieza postal enviada a través del correo OCA, y al secuestro de la misma, medida esta la cual fue dispuesta por Juzgado Federal, disponiendo el juez  Federico H. Calvete la apertura de la encomienda en cuestión, pudiéndose advertir elementos varios con formato exterior de tintura de cabello que ocultaban en su interior cocaína y marihuana, cuya puesta en venta de los tóxicos prohibidos en esta Ciudad se estima que superarían los 4 millones de pesos, clarificando que se secuestró más de Veinte Mil dosis de Cocaína (alrededor de 2,5 kilos) y a su vez una cantidad menor de Marihuana.
Tras probar que se trataba de droga, el Magistrado interviniente en la Causa, dispuso Doce (12) allanamientos - Nueve (09) en Ushuaia y Tres (03) en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires-, Registros y Secuestro de vehículos y la Detención de las personas involucradas en el retiro de la encomienda, como así también de aquellas que se tenía por acreditado a lo largo de la etapa investigativa, que se encargaban de la distribución entre distintos dealers y luego su comercialización en el ejido de esta ciudad.
Ante la magnitud del procedimiento el Juez Calvete ordenó una serie de medidas que se llevaron a cabo en conjunto con el personal de la Policía de la provincia y de la Gendarmería Nacional, cuyos resultados fueron altamente positivos para la causa.
Es importante mencionar que a medida que se desarrollaba el procedimiento surgieron nuevos elementos los que sumados con los surgidos durante la etapa investigativas de ambas fuerzas, permitieron realizar una reconstrucción histórica del hecho investigado, llevando el curso de la pesquisa a disponer Orden de Detención y captura para los financistas (cabecillas) y que se encargaba de acondicionar los estupefacientes y hacer los envíos a esta ciudad, habiéndose detenido a uno de ellos en la ciudad de Mar del Plata, encontrándose un segundo individuo con orden de Captura.
Asimismo, y gracias al trabajo en conjunto y coordinado llevado a cabo entre ambas fuerzas, se logró suprimir la actividad ilegal que llevaba adelante esta asociación ilícita, quedando detenidas 8 personas, entre ellos 6 masculinos (de entre 20 y 45 años de edad) y 2 mujeres (de entre 30 y 37 años de edad), no obstante continúa llevándose adelante el análisis del material surgido durante las diligencias judiciales, no descartándose la solicitud de nuevas medidas a practicarse.
Una vez que fueron dispuestas las declaraciones indagatorias, 7 de los imputados continuaron detenidos a disposición de la Autoridad Judicial Federal interviniente y pasados a la órbita del Servicio Penitenciario Provincial para su alojamiento y custodia, en tanto que el restante se encuentra Detenido en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, próximo a ser trasladado a esta Ciudad puesto a disposición de la Justicia Federal.
Por último, debe consignarse también 2 particularidades de destacar, una de ellas es que durante la ejecución de una de las medidas de allanamientos practicadas por la Gendarmería Nacional, se comprobó que en ese domicilio funcionaba una especie de bunker, donde se estiraba, fraccionaba y acopiaba el estupefaciente; en tanto que al momento de procederse a la detención de uno de los masculinos que fueron a retirar la encomienda en la casa postal, el mismo intentó repeler la actuación de los efectivos de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales siendo rápidamente reducido; encontrándosele entre sus ropas un revolver, marca Bagual, calibre .22, con munición en el tambor, listo para ser utilizado.

Gendarmería Nacional
Hubo 12 allanamientos, 3 en Mar del Plata

Efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Ushuaia de la Gendarmería Nacional junto con otras Unidades de la Fuerza, la Policía de la provincia de Tierra del Fuego y Fuerzas Federales, luego de efectuar tareas de investigación por el transcurso de cuatro meses, desarticularon una red delictiva que se dedicaba a enviar estupefacientes vía servicio de encomiendas, desde la ciudad de Mar del Plata (Bs. As.) hacia Ushuaia.
Los uniformados lograron detener a ocho personas de nacionalidad argentina y decomisar encomiendas que contenían 65 potes de tintura para el cabello donde se ocultaban 2 kilos 280 gramos de cocaína y 250 gramos de "cannabis sativa".
Posteriormente por disposición del Juzgado Federal de la ciudad de Ushuaia se llevó a cabo el registro de 9 inmuebles en Tierra del Fuego y 3 en Buenos Aires, donde se incautó 211 gramos de cocaína, semillas de marihuana, elementos para fraccionar, vehículos, celulares, computadoras, dinero en efectivo, documentación y demás elementos de interés para la causa.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos