Queno presentó una acción declarativa de certeza
Posible tercera reelección del intendente de Tolhuin

Queno presentó una acción declarativa de certeza

Es ante el Juzgado Electoral de la provincia. El funcionario cumplirá doce años como intendente y aspira a un nuevo mandato. Depende de que la Justicia interprete que los primeros dos períodos fueron cuando Tolhuin era una Comuna, y que el tercero y actual corresponde al nuevo estatus de municipio. La Justicia no resolverá hasta después de la feria.
18/12/2018
E

l intendente de Tolhuin, Claudio Queno, presentó una acción declarativa de certeza ante el Juzgado Electoral de la provincia, para que se despeje la duda acerca de si puede o no ser candidato a una nueva reelección en el cargo, en los comicios provinciales del año próximo.
La presentación  que tramita ante el juez Electoral Isidoro Aramburú no será resuelta hasta después de la feria judicial de verano que comenzó en la víspera, según confirmaron ayer a EDFM fuentes de ese juzgado.
En la acción judicial, Queno reconoce su “legítimo interés” a presentarse “como candidato a intendente de Tolhuin en los próximos comicios municipales”, y cita como base de sus argumentos los antecedentes jurisprudenciales del propio Juzgado Electoral, la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones y el Superior Tribunal de Justicia, cuando su postulación fue objetada por el PRO en 2015.
Esos antecedentes son “los que generan, a partir  de su interpretación, dudas e incertidumbre que cobran vigencia en la actualidad”, menciona el escrito al que accedió este medio.
Queno, representado por el abogado Gastón Díaz, refiere que en 2007 fue proclamado intendente de la Comuna de Tolhuin, y que en 2011 sucedió idéntica situación, con mandato hasta 2011.
Después, “el 21 de junio de 2015 se me proclamó intendente de la municipalidad de Tolhuin, dado que previo al acto eleccionario se sancionó la ley 892 (el 9 de octubre de 2012) que creó un nuevo Estado, al transformar la Comuna en Municipio”, y en esa línea asegura que “fui elegido por primera vez intendente del Municipio”.
Esta interpretación es clave porque, entonces, el intendente tendría derecho a un segundo mandato en la conducción de la nueva municipalidad.
Sin embargo, la acción recuerda que su candidatura de 2015 fue cuestionada por el PRO, “en el erróneo entendimiento de que me encontraba inhabilitado”, y hace un repaso de los distintos fallos que se generaron al respecto.
En primera instancia, el entonces juez Electoral consideró que Queno estaba habilitado en 2015 porque el período 2011-2015 debía computarse como el primero del período municipal.
La Cámara de Apelaciones, a seis días de las elecciones, dijo que estaba inhabilitado porque aunque hubiese cambiado el estatus de la comuna, el lugar era el mismo y los ciudadanos ya lo habían votado dos veces consecutivas para el mismo cargo.
Finalmente el Superior Tribunal, dos días antes de los comicios, habilitó a Queno, con el argumento central de que el período 2011-2015 podía ser interpretado como el primero del municipio o el segundo de la comuna, pero que en cualquier caso no le impedía postularse para la reelección.
“Las distintas interpretaciones me ponen en situación de incertidumbre respecto de los alcances de la legislación vigente en materia electoral”, concluye la presentación del intendente de Tolhuin.
Hay un aspecto de los antecedentes judiciales que juega en contra de Queno. El juez Electoral dijo en 2015 que el período 2011-2015 debía computarse como el primero del municipio. Y el Superior Tribunal sostuvo que como ese punto no fue recurrido por el intendente, entonces “se encuentra firme”.
Ahora el abogado de Queno pone en duda esa circunstancia. Fundamenta que la postura del juez de primera instancia en 2015 no fue apelada porque no era el objeto de la demanda, ya que todavía no se habían realizado las elecciones, ni las había ganado Queno, ni sabía si tendría interés en presentarse como candidato en 2019.
En el medio de la controversia, el concejal del PRO y ahora presidente de la Coalición Cívica ARI Tierra del Fuego, Tomás Bertotto, presentó un escrito ante el juzgado de Aramburu, requiriendo que se desestime la acción de Queno, y que se le corra vista de las actuaciones para poder fundar esa posición.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos