Autoridades navales realizaron la Reunión Crítica Final
Patrulla Antártica Naval Combinada XXI

Autoridades navales realizaron la Reunión Crítica Final

El encuentro se llevó a cabo este martes en el Comando de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile en la ciudad de Punta Arenas.
25/04/2019
E

n el Comando de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, en Punta Arenas, se llevó a cabo la Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada XXI entre el Área Naval Austral (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile).
Por parte del Área Naval Austral (ANAU) participaron el Comandante, Contralmirante Eduardo Antonio Traina; el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Augusto Abel Lizondo.
La comitiva de la Armada de Chile estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (TERZONA), Contralmirante Ronald Baasch Barbieris; el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Miranda Toledo; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Eduardo Schnaidt Jullian.
La XXI edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se concretó entre el 15 de noviembre del 2018 y el 31 de marzo del 2019 y se dividió en 4 etapas. La Armada de Chile cumplió funciones en las etapas A y C con los buques ATF “Lautaro”, OPV “Fuentealba” y AP “Aquiles”; en tanto que la Armada Argentina efectivizó las etapas B y D con el aviso ARA “Islas Malvinas”. Mientras el buque de un país cumple las funciones de Buque de Servicio Antártico, el del otro país se mantiene a la orden como Buque de Apoyo Antártico, informó el portal especializado La Gaceta Marinera.
En la reunión de crítica de la PANC los comandantes expresaron el reconocimiento y felicitaron a las unidades participantes por el nivel alcanzado. Expresaron que durante el desarrollo las dotaciones mostraron un alto grado de profesionalismo en cumplimiento de la misión, así como una inquebrantable voluntad para llevar adelante las tareas asignadas, contribuyendo a la interoperabilidad de ambas Armadas.
Además, sostuvieron que se corroboró que esta actividad es fundamental para la seguridad de la vida humana en esas latitudes, contribuyendo al apoyo de la comunidad científica; asistencia y evacuaciones médicas; y a la preservación del medio ambiente y del ecosistema marino.
Enmarcada en las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, estos encuentros permiten la evaluación de las tareas efectuadas para la actualización de procedimientos, además de realizar previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas e intercambio de personal, así como también el establecimiento de los nuevos cronogramas para las actividades referentes al continente antártico.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos