Zarpa el barco “Atlantique” y naufraga en el estrecho
EL 29 DE ABRIL DE 1894

Zarpa el barco “Atlantique” y naufraga en el estrecho

29/04/2019
E

ste día, el vapor de bandera francesa “Atlantique” zarpa de Valparaíso, para hacer escala en Punta Arenas y reemprender el viaje el 12 de mayo, que llegará a su fin unas horas después.
“Ayer a la 7 pm llegó a este puerto un bote tripulado por cuatro marineros y el 2° oficial del vapor francés Atlantique que había salido en las primeras horas de la mañana con destino al Havre. El oficial señor Clove comunicó a la Gobernación Marítima  que a las ocho de la mañana (…) al enfrentar la isla Magdalena se le había declarado una vía de agua en el departamento de las máquinas y el capitán en vistas de la magnitud de la avería se había visto en la necesidad de varar el barco en la punta norte de la isla”, con el propósito de preservar el navío (periódico “El Magallan”, Punta Arenas, 13/5/1894).
Llevaba en sus bodegas “un cargamento compuesto de azúcar, cobre, lana, plata y salitre, destinado a Le Havre y Liverpool”. Pero, se frustró su navegación al  chocar el casco “con una roca sumergida frente a la Isla Magdalena”. Ante la emergencia el capitán “varó intencionalmente en la costa Norte de dicha isla para evitar el hundimiento de la nave. En el registro del Lloyd’s figura que el accidente ocurrió el 11 de mayo” (Miguel Ángel Galdeano. Enciclopedia de los barcos hundidos).
“El vapor chileno Amadeo logró recuperar 1.400 de las 2.950 toneladas de carga que transportaba antes de que el casco se partiera en dos mitades el día 23”.
El barco contaba con casco de hierro y había sido construido en un astillero escocés en 1881. Sus dimensiones en metros eran: 97 de eslora, 11 de manga y 7,60 de calado. “Tenía un registro grueso y neto de 2.434 y 1.917 toneladas respectivamente”.
“Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor tipo Compound con cilindros de 36” y 68” x 42”, el vapor era suministrado por calderas alimentadas a carbón. Tenía aparejo auxiliar tipo bergantín”, en prevención de posibles faltantes del combustible
Era operado por la empresa “Compagnie Maritime du Pacifique de Le Havre”. Estaba al mando del capitán M. Louis Aillet Lelian.
En 1840, comenzaron a surcar el estrecho navíos impulsados a vapor.  Los primeros en hacerlo fueron dos barcos gemelos propulsados a ruedas, el “Chile” y el “Perú”,  pertenecientes a la empresa “Pacific Steam Navigation Company”. Luego se sumaron la compañía alemana “Kosmos” y la francesa “Compagnie Maritime du Pacific”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos