Sumatoria de votos para el D´Hont
Elecciones 2019

Sumatoria de votos para el D´Hont

Las alianzas Unidad Fueguina y Ser Fueguino habían objetado ese criterio, y pedían que cada lista colectora llegara individualmente al 5% de los votos válidos emitidos, necesario para ingresar al sistema D´Hont de reparto de bancas. Las juntas resolvieron que si los candidatos son los mismos, los votos de las listas se suman para cada estamento.
08/05/2019
L

as juntas electorales de la provincia y de la municipalidad de Ushuaia, para las elecciones del próximo 16 de junio, resolvieron en conjunto sostener el criterio de que el piso del 5% de votos que se considera para que una lista ingrese en la distribución de bancas legislativas, puede incluir la sumatoria de listas colectoras para ese estamento.
Esa postura fue objetada por los apoderados de las alianzas Unidad Fueguina y Ser Fueguinos, quienes habían argumentado que cada una de las listas, aunque tuvieran los mismos candidatos, debían conseguir individualmente el piso del 5% de votos válidos emitidos, para ingresar al reparto de bancas por el sistema D`Hont.
Las juntas integradas por el juez Electoral Isidoro Aramburu, el juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, Alejandro Fernández, el fiscal Daniel Curtale y los vecinos Guillermo Massimi (ex fiscal Mayor) y Andrea Oyarzo mantuvieron la posición que habían adoptado el 25 de abril e insistieron en que “el piso del 5% de votos válidos quedará conformado por la sumatoria de todas las listas idénticas para cada categoría”.
Para ello, se basaron en el artículo 34 de la ley electoral 201, donde se hace referencia al total de votos por lista, y no por partido, y fundamentaron que “de lo contrario, podría haber tres listas con idénticos candidatos que no lleguen al 5% de los votos, y quedarían afuera (del reparto de bancas) aun habiendo conseguido el 15% del total de votos emitidos”.

Otras decisiones

Por otra parte, las juntas definieron que cuando adentro de un sobre aparezcan dos o más boletas oficializadas de distintos partidos políticos, aunque los candidatos sean los mismos, será considerado voto nulo.
Al respecto aclararon que en ese punto la ley hace referencia a boletas de distintos partidos, para que el voto sea nulificado.
Además, las juntas indicaron que los documentos de identidad tipo tarjeta plástica servirán para votar aunque incluyan la leyenda “no válido para votar”, según una jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral del año 2013.
En otro orden, se decidió que las juntas autorizarán a representantes de grupos de mujeres (y también de otras organizaciones sociales) que cumpliendo una serie de requisitos legales soliciten presenciar el recuento de preferencias para el Concejo Deliberante de Ushuaia.
Y, en último término, los organismos electorales hicieron propio el criterio adoptado por el Superior Tribunal de Justicia hace dos semanas, y por el Juzgado Electoral (ver nota aparte) para que el sistema de preferencias se aplique de manera independiente en cada uno de los géneros.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos