Bertone destacó la ampliación de Cañadón Alfa
Permitirá una mayor disponibilidad de gas en el invierno

Bertone destacó la ampliación de Cañadón Alfa

La Gobernadora valoró la nueva infraestructura de la planta de producción del consorcio Total Austral, Wintershall Dea y Panamerican Energy. “No tenemos nada que envidiarle a Vaca Muerta”, afirmó.
17/05/2019
E

l consorcio integrado por las petroleras Total Austral, Wintershall Dea y Panamerican Energy inauguraron ayer la ampliación de la planta Cañadón Alfa, que se encuentra ubicado en la zona norte de la Provincia.
En esas instalaciones se trata parte de la producción que proviene de los 7 yacimientos offshore y onshore en producción Hidra, Kaus, Ara-Cañadón Alfa, Argo, Carina, Aries y Vega Pléyade. En conjunto, estos yacimientos proveen diariamente más de 20 millones de m3 de gas al mercado argentino.
Además de contribuir a optimizar el potencial de los yacimientos maduros, que se encuentran en proceso
natural de declinación, la puesta en marcha de la ampliación de la Planta permitirá contar con una mayor disponibilidad de gas en el invierno y de este modo disminuir las importaciones durante el período de mayor demanda de gas en Argentina. Para lograr este resultado, se diseñó y construyó una nueva infraestructura en la ya existente planta Cañadón Alfa, y se instalaron nuevos equipos que permiten la ampliación de la capacidad de compresión, al pasar su producción de media a baja presión. Estos equipos son capaces de comprimir un volumen equivalente al 20% del gas consumido diariamente en el país y son los compresores más grandes que se instalaron en un sitio onshore operado por el Consorcio.
También se realizó el tendido de 27 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas de diámetro. Este gasoducto permite conducir el gas en condiciones comerciales desde la planta de Cañadón Alfa hacia el gasoducto de transporte General San Martín.
El proyecto demandó 21 meses de trabajo, empleó cerca de 600 personas y significó una inversión de 200 millones de dólares.
Durante la ceremonia, la gobernadora Bertone hizo un reconocimiento a “la trayectoria de este consorcio en nuestra provincia" y agradeció “por el trabajo que dan a los fueguinos y por la gran inversión que hicieron en este momento difícil del país. Ha sido una inversión que se realizó con contratistas locales, y de los 600 trabajadores, 350 son fueguinos”, precisó.
“Esto fue posible también por un trabajo en unidad que hicimos para obtener la extensión de las concesiones hasta el año 2031”, señaló la gobernadora, quien valoró también el apoyo distintas áreas del Gobierno de la Provincia y a la Legislatura por “confiar y votar a favor para que se lleven adelante estas inversiones”.
Bertone aseguró que “realmente no tenemos nada que envidiarle a Vaca Muerta. Tenemos aún muchos proyectos por hacer porque hemos tenido la posibilidad de que se modifiquen normativas fiscales que impedían el crecimiento” y que “tenemos la expectativa de poder desarrollar la industria petroquímica y de industrializar el gas que es algo que los fueguinos esperan hace más de 40 años”.
Por otra parte, destacó que “en todos estos proyectos se incluyeron muchos ítems de Responsabilidad Social Empresaria que el consorcio tiene y ha tenido siempre para con Tierra del Fuego”.
Por su parte, el director General de Total Austral, operador del Consorcio Cuenca Marina Austral 1, Dominique Marion, contó que “nuestra historia en el país nació aquí en 1978 con la suscripción de un contrato de exploración off shore”.
“Nos convertimos en pioneros de exploración off shore del país. Hoy, con esta inauguración cuyo objetivo es extender el nivel de producción de gas, queremos optimizar el potencial de estos yacimientos maduros”, manifestó Marion.
Estuvieron presentes el ministro de Industria, Ramiro Caballero; el director Nacional de Transporte y Medición de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de Nación, Marcelo Busse; el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa; el secretario General del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de la Patagonia Austral, José Lludgar, y directores que conforman el consorcio CMA 1.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos