Elecciones en Tierra del Fuego

Aceptaron una impugnación contra las listas colectoras de Forja en la legislatura y los concejos deliberantes

Unidad Fueguina objetó que esas colectoras fueron “mal homologadas” porque los acuerdos no determinan en forma específica que los votos de todos irán a Forja, sino que mencionan que los sufragios se sumarán al partido que más votos obtenga en la elección. Desde Forja denunciaron un intento de “proscripción” y apelarán el fallo.
14/06/2019
L

a Junta Electoral de Tierra del Fuego hizo lugar a una impugnación presentada por Unidad Fueguina, la alianza que postula la reelección de la actual gobernadora Rosana Bertone, y modificó los acuerdos de listas colectoras pertenecientes a Concertación Forja, la principal fuerza opositora que postula como gobernador al actual intendente de Río Grande Gustavo Mellela, en las elecciones de este domingo.

La decisión de las autoridades electorales solo involucra a los acuerdos de sumatorias de votos de Forja para los estamentos legislativos (la legislatura provincial y los concejos deliberantes) y no a la fórmula de gobernador y vice que participará de los comicios con las mismas colectoras originales, aclararon fuentes oficiales.

El planteo de Unidad Fueguina se basa en que Forja estableció acuerdos de sumatoria de sufragios con siete partidos políticos distintos (Movimiento Popular Fueguino, Encuentro por la Democracia, Unidad Popular, Partido Solidario, Juntos por Tierra del Fuego, Partido por las Plataformas Inclusivas y Partido Popular) de manera que cada uno de ellos lleve la misma lista de candidatos a diputados provinciales y concejales de Ushuaia y Río Grande.

Sin embargo, Unidad Fueguina objetó que esas colectoras fueron “mal homologadas” porque los acuerdos no determinan en forma específica que los votos de todos irán a Forja, sino que mencionan que los sufragios se sumarán al partido que más votos obtenga en la elección.

Según la presentación de la alianza peronista, al no especificarse la forma en que se adjudicarán los votos logrados por los partidos firmantes, se produciría un “acto ilegal” porque el votante “no sabría” en qué partido terminará su voto.

La Junta Electoral resolvió el viernes a la noche por mayoría de cuatro votos contra uno, que así como estaban planteados, los acuerdos de Forja eran “de cumplimiento imposible” porque según el resultado “no se sabría a qué partido adjudicarle los votos”, entre otras “situaciones absurdas”, señala la resolución a la que accedió este medio.

De todos modos, los miembros de la junta que integran jueces, fiscales y vecinos, decidieron no anular las colectoras legislativas de Forja, sino “adecuarlas a la normativa aplicable”, con lo que cada partido participará de la elección usando la misma lista de candidatos, y los votos se sumarán “solo entre los que obtengan más del 5% de sufragios” que es el umbral señalado por la ley electoral para ingresar al reparto de bancas.

Unidad Fueguina avaló la decisión de la junta y sostuvo en un comunicado que “se priorizó la participación igualitaria de todas las fuerzas políticas y se impidió el intento de forzar un “modelo de lemas” que no es legal en la provincia y que Forja pretendía imponer con sus listas de legisladores”.

“Lamentamos que recién se haya resuelto dos días antes de las elecciones, porque esto genera confusión en el electorado, pero lo peor siempre es que se violen las leyes electorales, porque no se garantiza la igualdad de oportunidades entre los partidos”, indicó el apoderado de Unidad Fueguina, Juan D´Angelo.

Por su parte, desde Forja consideraron la medida como una “proscripción” de los candidatos opositores y adelantaron que recurrirán la resolución ante el Superior Tribunal de Justicia, señalaron fuentes partidarias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto