Se realizó en Ushuaia la “Jornada por el juego y la convivencia”
Actividades en el CC ‘Nueva Argentina’

Se realizó en Ushuaia la “Jornada por el juego y la convivencia”

La actividad promovida por la artista local Laura Aguilera, se desarrolló el sábado pasado en plena avenida San Martín, frente al espacio que dirige el concejal Juan Carlos Pino (PJ-FpV). Con la colaboración de Tránsito municipal, se cortó la circulación vehicular; también hubo malabares, rayuela y música en vivo. Muchos vecinos firmaron un petitorio para incorporar la Jornada a la agenda anual de actividades.
24/06/2019
E

l Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’ que conduce el concejal Juan Carlos Pino (PJ-FpV) reunió a numerosos vecinos el sábado pasado, en el marco de la Jornada por el Juego y la Convivencia, organizada por la artista local Laura Aguilera.
Las actividades, que se desarrollaron en plena avenida San Martín, constituyeron el cierre del Seminario Tierra del Fuego ‘Lo cotidiano se vuelve mágico’, también promovido por la artista local.
Se sacaron las mesas a la calle para que los transeúntes se acercaran a jugar al ajedrez, a pintar, a bailar y matear. También hubo malabares, rayuela y música en vivo. Personal de Tránsito municipal colaboró cortando el tránsito vehicular en ese tramo, para que la Jornada pudiera realizarse con total seguridad.
Los vecinos fueron invitados, además, a firmar un petitorio para que este tipo de actividades puedan realizarse una vez por año. El proyecto será remitido a la Municipalidad de Ushuaia y al Concejo Deliberante de Ushuaia solicitando la realización de la ‘Jornada por el juego y la convivencia’ para jugar en las calles y que al menos ese día los peatones sean la prioridad en todo el ejido urbano.
De acuerdo al petitorio, para las Jornadas el Ejecutivo Municipal deberá habilitar el corte de calles donde los frentistas o las asociaciones y organismos lo hayan propuesto con la antelación necesaria, y allí se darán a conocer propuestas educativas locales en las veredas, se proyectarán películas o cortos en las paredes, habrá exposiciones de arte infantil en vidrieras o ventanas y demás expresiones artísticas.
“Buscamos que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante arbitren los medios para  administrar, instalar, coordinar y difundir anualmente la Jornada por el Juego y la Convivencia”, expresó Aguilera, y agregó que la actividad permitirá “escuchar a los ancianos, registrar qué opinan los niños sobre la ciudad y lo que quisieran, para que las voces o videos de los niños y las niñas que se expresen, tengan una plataforma colaborativa donde volcarse y ser tenida en cuenta en la generación de políticas públicas”.
Entre los fundamentos del proyecto, la autora mencionó que “el niño tiene derecho a expresar su opinión y a ser escuchado cada vez que se tome una decisión que le afecte, según el artículo 12° de la Convención sobre los Derechos del Niño”, y afirmó que “si mejora la vida cotidiana de la infancia, mejora la vida de toda una ciudad”.
Aguilera ponderó el posicionamiento del proyecto La Ciudad de los Niños en la Red Internacional, que reúne a varias ciudades del mundo con el objetivo primordial de asumir a los niños como parámetro de valoración y transformación de los espacios que habitan, en el que las ciudades integrantes se comprometen con la niñez a nivel político.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos