Las bancas tienen nombre y apellido
Concejo Deliberante - Escrutinio definitivo de preferencias

Las bancas tienen nombre y apellido

Juan Carlos Pino de Unidad Fueguina logró 3757 avales. Con él ingresaron Laura Ávila, que fue la mujer más preferida, y Gabriel De la Vega. Por el MPF entraron Ricardo Garramuño y Mariana Oviedo. También ocuparán una banca Javier Branca por el Partido Verde y Juan Manuel Romano por Forja.
01/07/2019
E

l escrutinio definitivo de preferencias (sobre las elecciones del pasado domingo 16 de junio) confirmó el viernes, el nombre de los siete concejales de Ushuaia que asumirán el cargo a partir de diciembre, a la vez que arrojó que el actual concejal Juan Carlos Pino, de Unidad Fueguina, resultó el más preferido con 3757 avales, seguido de la actual secretaria de la mujer del municipio, Laura Ávila, con 2370 y del actual concejal del Movimiento Popular Fueguino (MPF) Ricardo Garramuño con 2163.
El cómputo final determinó que las tres bancas obtenidas por Unidad Fueguina serán ocupadas por Pino, Ávila y el actual subsecretario de Seguridad Urbana de la Municipalidad, Gabriel De la Vega.
Por su parte las dos logradas por el MPF quedaron en manos de Garramuño y de Ángela Mariana Oviedo.
A su vez, la obtenida por Concertación FORJA fue para el actual edil Juan Manuel Romano, y la del Partido Verde para el dirigente barrial Javier Eduardo Branca.
Pino cosechó el 38,65% de las preferencias sobre los 9720 votos totales de su partido.
Ávila consiguió el 24,28% y De la Vega el 19,67% (1912 preferencias) superando así al actual concejal Hugo Romero que logró el 18.08% (1757 preferencias).
Por su parte, en el MPF, Garramuño llegó al 41,95% de preferencias sobre 5156 votos de su partido, y Oviedo al 27,23% (1404 preferencias) superando a Fernando Oyarzún Santana con el 22,63% (1167 preferencias).
De esta forma  Garramuño subió del sexto al primer lugar de la lista, y Oviedo del séptimo al segundo, lo que además, en términos políticos, implica una victoria de dos sectores internos (el de Garramuño y el de Oviedo que forma parte del sector del actual concejal Gastón Ayala) sobre el que estableció la alianza con Forja que impulsó la candidatura a gobernador de Gustavo Melella, y que tiene como exponentes al legislador Pablo Villegas, a la vicegobernadora electa Mónica Urquiza y a los integrantes de la familia Loffler.
Además, con Ávila y Oviedo se rompió el monopolio masculino del Concejo Deliberante, que durante los últimos cuatro años estuvo integrado íntegramente por varones.
Para ello, no hizo falta aplicar el criterio de “paridad por género” instaurado por un fallo del Superior Tribunal de Justicia, ya que las dos mujeres fueron las segundas más preferidas en sus respectivas listas.
En cuanto a los demás partidos que accedieron a bancas en el Concejo Deliberante, en el Partido Verde se impuso claramente el dirigente barrial Javier Branca con 1176 preferencias (el 37,4%) por sobre Irene Pincol con 608 (el 19,34 %).
Y en Forja, la banca quedó en manos del actual concejal Juan Manuel Romano con 1026 preferencias (el 31,62%) sobre Sonia Milstain con 748 (el 23,05%).
Las Juntas Electorales Provincial y Municipal de Ushuaia culminaron el viernes el cómputo definitivo de las preferencias en el estamento concejales de la ciudad de Ushuaia, tras revisar 18.014 boletas con preferencias, lo que demandó una jornada y media de trabajo. La tarea fue realizada por los operadores de la Justicia Electoral, junto a la fiscalización de los apoderados y de candidatos de los partidos políticos que accedieron a las 7 bancas del Concejo Deliberante mediante el sistema D’Hont.
Al finalizar el conteo, entre los partidos Unidad Fueguina, FORJA, Movimiento Popular Fueguino y Partido Verde se computaron un total de 26.485 preferencias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos