Christobal Masle se quedó con la Hermandad
46ª Edición del Gran Premio

Christobal Masle se quedó con la Hermandad

El fin de semana se realizó la edición 46 del Gran Premio de la Hermandad Homenaje `Yanko Masle´. Christobal Masle, hijo del recordado piloto, se adjudicó la categoría “G” y la General de una carrera más que especial. Manuel González, Alejandro Martínez, Alan Senkovic, Horacio Surt, Eduardo Mladinic, Javier Otz y Daniel Groves fueron los ganadores en sus respectivas categorías.
20/08/2019
L

a edición 46 del Gran Premio de la Hermandad Argentino Chilena, se corrió a lo largo del fin de semana entre las localidades de Río Grande y Puerto Porvenir. Más de 800 kilómetros que se presentaron con un camino excelente que a las postres habría de ser una trampa para los corredores.
Esta sería una edición bastante emotiva dado que llevaba el nombre de `Yanko Masle´ un histórico corredor del GPH y que nos dejara hace muy poco. Sin dudas que sus hijos: Jacob y Christobal, querían tener esa copa en sus vitrinas y se prepararon con todo para este desafío.
En lo que fueron los primeros movimientos, el jueves por la noche se realizaba la rampa simbólica. El viernes por la mañana vendría el clasificatorio que daría el posicionamiento en la General para el día siguiente. Este tramo de 5 kilómetros lo ganaba Luciano Preto y sería el encargado de abrir la ruta el sábado por la mañana.
Al día siguiente las cosas se complicaban para la organización y comenzaban con un retraso en el horario original. Respecto del camino, estaba seco, muy firme dejando a las claras que iba ser una carrera súper rápida y que los inconvenientes se basarían en el polvo en suspensión, y no serían los acostumbrados huellones los problemáticos.
-La categoría mayor, la “G”, en el inicio Luciano Preto mantenía la punta del pelotón, pero desde atrás se venía Christobal Masle y sería más rápido al alcanzar suelo chileno.
Casi a mitad de camino, en el denominado Puesto del 8, Luciano seguía primero en la ruta, seguido por Jacob Masle, Daniel Preto y Christobal Masle. Los cronómetros dictaban que Christobal era el líder con 1h10´12”, segundo Luciano a sólo 11”, con 1h10´50” Daniel y 1h11´07 para Jacob.
Ese posicionamiento se mantuvo gran parte del camino. A falta de unos 120 kilómetros para Porvenir, la diferencia entre Christobal y Luciano era de sólo 28”, en tanto que Jacob quedaba fuera de carrera.
Sobre el tramo final, en el cruce de Baquedano, Christobal manifestaba algún inconveniente, con ello Luciano aprovechaba para limar la diferencia y tomaba la punta. Ese andar contundente del capitalino le daba la ventaja y llegaba a Porvenir primero tanto en ruta como en los cronómetros ganando la etapa con un total de 2h30´25”30/100, segundo quedaba Christobal con 2h32´01” a 1´36” del ganador, tercero quedaba Sandro Vojnovic con 2h35´12” y Daniel Preto cuarto con 2h38´33”.
-En breve en la categoría, la D, los hermanos Pavlov tomaban las riendas en los cronómetros, pero en este segmento tan parejo se volvía a acomodar el tablero y pasaba a comandar en los relojes Facundo Gutiérrez seguido de Oyarzún, Alfio Cárcamo y Pavlov, encerrados en nada. Gutiérrez prematuramente quedaba fuera de carrera y Oyarzún era el nuevo puntero, pero no lograría su cometido dado que sufría un retraso y perdía mucho terreno. El clasificador se fue modificando continuamente, pero finalmente llegaba primero a Porvenir Javier Podwiazni marcando 2h50´43”, segundo quedaba a 12” Cárcamo con un total de 2h50´55” y tercero quedaba Eduardo Mladinic con 2h52´13” a 1´31” del primero y cuarto Dante Stork a 1´32” del puntero.
-En la categoría “E” las cosas se fueron acomodándose en los primeros kilómetros. Ya en suelo chileno, en el cruce de Las Flores, estaba primero en los cronómetros Daniel Groves seguido por Jorge Vera y Facundo Carletti. Una lucha constante se planteó en el camino entre estos tres. Finalmente, arribaba en ruta a Porvenir primero Groves que ganaba el segmento2h48´09”, segundo marcando 2h52´32” quedaba Carletti y tercero Daniel Maslov con 2h55´48”.
-En la categoría “C” la pelea la planteaban Horacio Surt como puntero hasta entrar en chile, seguido por Pablo Márquez y Hernán Zanetti. Este posicionamiento cambiaría llegando a Cámeron donde Zanetti se ponía al frente, pero Surt se las arregló para ser el ganador en la etapa cronometrando 3h01´57”, Zanetti quedaba segundo con 3h03´00” y tercera Maira Vidal 3h35´31”.
En la “A” se ponía al frente Federico Ateiro seguido por Manuel González y Matías De Amuchategui. Esta clasificación se modificaría sobre final de piso nacional donde se daba vuelta todo, González tomaba la punta de la categoría seguido por De Amuchategui, Ateiro y Rubén Garcilazo. Estos se dieron todo el tiempo alternado las posiciones a medida que fueron pasando los kilómetros. Sobre los kilómetros finales, De Amuchategui se retrasaba y quedaba fuera de conversación. Finalmente, el que se adjudicaba la etapa era Gonzales marcando 3h23´36” y lo siguieron: Ateiro con 3h33´00” y tercero Cristian Abregu con 3h43´28”.
-En la Promocional “A” tomaba las riendas en el inicio Mauro Arrieta, pero a las postres no vería la bandera de cuadros. Varias alternativas se fueron dando, pero el que supo aprovechar todo fue el ushuaiense Marcelo Raimilla que ganaba la etapa con un total de 3h32´41”, segundo se metía Alejandro Martínez con 3h34´42” y tercero Emilio Martínez con 3h41´17”.
-En la categoría “B” Alan Senkovic fue el que marcó el camino. Tras él Jaime Barría, Ramiro Barrenechea y Luis Marchisio hacían lo posible para descontar. Este último logró a través de los kilómetros descontar para ser el primero en llegar a Porvenir, pero no fue lo suficiente para sacarle la satisfacción de ganar la etapa a Senkovic que marcaba un final de 3h28´54”, segundo quedaba Barría con 3h29´38” y tercero Marchisio con 3h33´48”.
En el segmento “F”, Esteban Bronzovich, quien había sido el más rápido de la categoría en el clasificatorio, salía con buen ritmo. Al momento de hacer combustible, perdía un poco de tiempo con algún inconveniente en su impulsor que rápidamente lo solucionaron para seguir en carrera. La falla persistió en la unidad del capitalino y hacía que perdiera algo de terreno. Finalmente, el segmento lo ganaba Javier Otz cerrando el cronómetro en 3h21´01”, segundo quedaba Francisco Godoy con 3h30´08” y tercero Bronzovich con 3h45´16”.
Una etapa que se suponía que no se iba a cobrar muchas unidades, pero no fue así, en los 80 kilómetros del sector argentino, 24 fueron los abandonos que se registraron y el lado chileno tampoco desentonó para dejar que finalizaran solo un centenar de autos.
El domingo las condiciones de piso siguieron igual lo cual dictaminó que volvería a ser una etapa muy rápida.
-En la categoría “G” abría la carrera Luciano Preto y se mantendría como líder. Pero las cosas no se dieron bien y andar a tan alta velocidad tiene sus riesgos, así fue que a mitad de camino tenía un despiste que lo dejaba con las manos vacías. Similar surte corría Jacob Masle que rompía y quedaba fuera de carrera. La punta la tomaba otro de los principales protagonistas, Christobal Masle, y la posición de líder la defendería hasta llegar a Río Grande y ganar esta nueva edición con un registro final de 5h05´35”.
Tras él venía Daniel Preto, que si bien le descontó bastante al puntero, una rotura de cubierta ya en sector argentino lo retrasaba quedando en la segunda colocación final totalizando 5h16´26” en los cronómetros. Completó este podio Luis Mladinic
De esta manera Christobal Masle y su navegante, Cristian Ascencio, inscribieron sus nombres en la historia como los primeros chilenos en ganar dos veces consecutivas la general del GPH.
-En lo que fue la categoría “D” Javier Podwiazny siguió imprimiendo el ritmo del sábado y sin problemas era el ganador del segmento con 5h42´58”. Segundo quedaba Eduardo Mladinic registrando 5h44´31” y Tercero Adrián Riestra que, si bien venía ganado, una falla en la dirección de su unidad lo obligó a bajar el ritmo y resignar puestos cerrando en 5h45´12”.
Pero no terminaría todo allí, Podwiazny posteriormente no pasaría la técnica ya que estaba fuera de reglamento en lo que es la relación de compresión con lo cual el ganador de la categoría “D” fue Mladinic. Segundo quedaba Riestra y tercero Alfio Cárcamo que registraba 5h49´38”.
-En la categoría “E” Daniel Groves volvió a ser contundente como el sábado y nuevamente ganaba el segmento cerrando su actuación en 5h36´26”. Nada pudo hacer Facundo Carletti que finalizaba de escolta con 5h41´08”. Completó el podio Daniel
Maslo quien marcó un total de 5h55´37”.
-En la categoría “A” no hubo con que darle a Manuel González que sin mayores complicaciones ganaba con un final de 6h52´20”, y al igual que el día anterior, Federico Ateiro lo escoltó casi todo el camino, pero llegando a suelo argentino abandonaba. Segundo finalmente quedaba Roberto Romero con 7h34´46” y tercero Gabriel Retamar con un total de 7h44´16”.
-Para la “A” Promocional, las cosas se le complicaron a Marcelo Raimilla que había ganado la etapa inicial y pasó a liderar Alejandro Martínez. Esa posición no la abandonaría para terminar siendo el ganador del segmento con un final de 6h59´32”, segundo quedaba Raimilla con un total de 7h07´50” y tercero Emiliano Martínez con un total de 8h07´23”.
-En el segmento “B” Alan y Gabriela Senkovic marcó el rumbo del fin de semana y ganaba cómodamente con 6h55´00, a 10´22” quedaba su escolta Jaime Barría cerrando en 7h05´22”.
-En la categoría “C”, Horacio Surt, a pesar de tener problemas de freno y llegar a duras penas al Río Grande, ganaba el segmento con un total de 6h29´07. Segundo a 18´ quedaba Hernán Zanetti que tuvo que lidiar con una falla en el motor a lo largo de los 400 kilómetros y cerró su actuación en 6h49´12”, y completó este podio Ariel Gassner con 7h22´30”.
En el segmento “F” nuevamente Javier Otz pudo mantener un buen ritmo y sin problemas. El oriundo de Bajo Hondo en cercanías de Bahía Blanca, ganaba en su primera visita a esta carrera totalizando en 6h47´45”, segundo quedaba Francisco Godoy con 6h58´18” y tercero Esteban Bronzovich con 7h06´32”.
Una edición que estuvo bien brava, los viejos conocedores de esta carrera quedaron asombrados ya que nunca vieron una situación de camino tan excelente, esto también hace que los autos viajen a altísimas velocidades y que haya mucho polvillo en suspensión, que fue el principal oponente. Una edición marcada por los fuera de pista y vuelcos, pero la Hermandad es así, siempre tiene un “As” en la manga que deja a todos con la boca abierta.
Felicitaciones a todos los binomios y no se preocupen, sólo quedan 363 días para buscar revancha en la 47.
Un párrafo aparte merece la gente de la FM Fuego 90.1, quienes llevaron cada instancia de la competencia al éter fueguino. Información esencial en tiempo y forma que es muy necesaria tanto para las familias como los auxilios de los corredores y la gente en general. Felicitaciones a todo ese gran equipo que con mucho esfuerzo supieron, una vez más, sacar adelante una transmisión excelente.
(Ph:MiguelVargas - JoséLuisVera)

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto