El lunes juzgan al presunto incendiario de dos escuelas
Justicia de Río Grande

El lunes juzgan al presunto incendiario de dos escuelas

Daniel Alexis Jaime está imputado de “daño agravado”. Intervendrá el fiscal Pablo Candela y el Gobierno provincial será querellante. Siguen los trabajos para la millonaria reconstrucción del edificio de las escuelas 20 y 26.
22/08/2019
E

l próximo lunes será llevado a juicio oral y público a realizarse en Río Grande, el joven Daniel Alexis Jaime, quien está procesado por el delito de “Daño Agravado”, a raíz del incendio que provocó en el edificio donde funcionan las escuelas provinciales 20 y 26; hecho que sucedió la madrugada del sábado 16 de marzo de este año.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal confirmó el inicio del proceso que tendrá como representante del Ministerio Público Fiscal al doctor Pablo Candela y además actuarán como parte querellante en la causa, en representación del gobierno de la provincia, las abogadas Violeta Coronel y Roxana Sánchez.
El joven que cometió el incendio intencional, tiene 23 años de edad y fue detenido la madrugada en que ocurrió el hecho, cuando personal policial de la Comisaría Tercera llegó hasta el lugar y advirtió como se alejaba corriendo del lugar, portando una mochila, situación que generó la sospecha y la demora del individuo.
Cuando el juez Cesari Hernández se hizo presente en el lugar del hecho, en persona ordenó que se proceda a la requisa personal de Jaime y se descubrió que portaba elementos que se utilizan para generar fuego. A partir de ello ordenó que sea detenido, en carácter de incomunicado y horas más tarde se realizó un allanamiento en el domicilio que denunció como residencia.
Jaime no llevaba consigo elemento que hiciera sospechar que la finalidad del hecho fue cometer un robo en la escuela, lo que hablaría de la intención solamente de cometer el atentado incendiario contra una escuela pública. Además se constató que el joven presentaba cortes, por lo que se tomaron pruebas de sangre para cotejarlas con las manchas encontradas en el edificio incendiado.
Al ser llevado a indagatoria ante el juez Cesari Hernández, para ejercer su derecho a defensa de los cargos que existen en su contra, el joven Daniel Alexis Jaime se negó a declarar, silencio que mantiene hasta este momento procesal de la causa que está calificada como “Daño Agravado”.
El procesamiento quedó firme por decisión de los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, tras lo cual el juez de Instrucción procedió a cerrar la etapa de instrucción y de esa manera correr vista al fiscal para el requerimiento de elevación a juicio. Cumplido ese procedimiento, el Tribunal fijó fecha para este lunes 26 de agosto.

Millonaria reconstrucción

La reconstrucción del edificio donde funcionan la escuela 20 (Angela Loij) y la escuela 26 (Senadores Fueguinos), demanda un presupuesto que oficialmente se calculó en 12 millones 193 mil 107 pesos; suma que contempla el arreglo de los daños que se produjeron en el incendio intencional.
Debido a la urgencia con la que se han encarado los trabajos, por tratarse de un establecimiento escolar que está en pleno funcionamiento y donde no se han interrumpido las actividades en el sector que no está afectado, la obra se resolvió encarar bajo la modalidad de contratación directa y se estableció un plazo de ejecución de 60 días corridos.
Según los datos técnicos, los trabajos se deberán realizar teniendo en cuenta las distribuciones funcionales existentes, donde se respetará la estructura de hormigón actual dado que los informes técnicos avalan la resistencia de la misma, a pesar de haber estado expuesta a las altas temperaturas del fuego.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos