Desde Tierra del Fuego ya está en marcha el plan para interconectar a las justicias del país
El proyecto “nube judicial” tomó forma en la provincia

Desde Tierra del Fuego ya está en marcha el plan para interconectar a las justicias del país

El programa prevé apoyo financiero nacional y la intervención de la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales (Arsat) para crear un espacio virtual exclusivo donde pueda almacenarse información y que sirva para avanzar en la instrumentación de mecanismos judiciales “más ágiles”. El plan tomó forma en la provincia con la firma de un convenio entre el ministro de Justicia de la Nación y la jueza del Superior Tribunal María del Carmen Battaini, que también preside la junta federal de cortes y superiores tribunales.
16/09/2019
E

l proyecto “nube judicial” para interconectar las distintas  jurisdicciones de todo el país a través de enlaces satelitales se puso en marcha desde Tierra del Fuego.
Para ello, fue clave la firma de un convenio entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien la semana pasada estuvo en la provincia, y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) que preside la titular del Superior Tribunal de Justicia fueguino María del Carmen Battaini.
El programa prevé apoyo financiero nacional y la intervención de la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales (Arsat) para crear un espacio virtual exclusivo (por eso lo de nube) donde pueda almacenarse información y que sirva para avanzar en la instrumentación de mecanismos judiciales “más ágiles”, explicaron las autoridades.
“Permitirá a todos los poderes judiciales de Argentina poder acceder a un lugar propio donde almacenar la información digital, pero también acceder a distintas innovaciones tecnológicas que favorezcan el avance de mecanismos como el expediente electrónico y las audiencias orales, que deben tener resguardos seguros”, precisó Garavano sobre la iniciativa, durante su visita a territorio fueguino.
Por su parte Battaini también elogió el proyecto, al señalar que “con el apoyo de Arsat se instalarán antenas que conectarán desde grandes ciudades a pequeñas localidades como Tolhuin (en el centro de la isla). Esto implica conexiones satelitales de alta velocidad para brindar soporte tecnológico a múltiples aplicaciones, como las videoconferencias que sirven en los procesos orales y son, además, herramientas de capacitación”, ponderó Battaini.

Casa de Justicia

Garavano también visitó la Casa de la Justicia de Tolhuin, un edificio construido con apoyo del ministerio a su cargo y cuya función es seguida de cerca por las autoridades nacionales como “modelo” del acercamiento del poder judicial a la ciudadanía.
“La evaluamos como una de las mejores experiencias nacionales en esta materia y como un modelo para reproducir en otros lugares. Aquí se reciben desde problemas de familia hasta laborales, al mismo tiempo que hay una fiscalía y una defensoría, y se interactúa con programas de gobierno que gestionan trámites y documentación”, detalló el ministro.
A su vez sostuvo que con este tipo de organismo “cumplimos con las directivas del presidente Mauricio Macri de trabajar en conjunto con todos los poderes judiciales del país y de acercar la justicia a la ciudadanía”, indicó.
Por su parte, Garavano participó en la ciudad de Ushuaia de la inauguración del “XIII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público", donde brindó un discurso y destacó la tarea que cumplen los secretarios en la estructura judicial.
“Pasé por todos los cargos del escalafón judicial y el que más me marcó fue el de secretario. Creo que cumplen una función central, porque conocen el día a día de los organismos y son los que van a instrumentar las transformaciones que necesita la Justicia”, aseveró.
El titular de la cartera judicial subrayó que el desafío principal es “lograr que el Poder Judicial y la ciudadanía vayan de la mano”, para consolidar “una institución independiente que sirva a la construcción de una democracia cada vez más sólida”, afirmó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos