El Gobierno provincial encara la construcción de una escuela técnica
Para la Margen Sur de Río Grande

El Gobierno provincial encara la construcción de una escuela técnica

La Gobernadora firmó el contrato de inicio de obra para lo cual la provincia destinará 119 millones de pesos que están garantizado con los fondos de la colocación de títulos en el exterior y que fueron referenciados en la ley 1132. Bertone aprovechó el acto para enviar un mensaje a los electos: "Yo gobierno hasta el 17 de diciembre, tengo una continuidad institucional y una responsabilidad institucional que respeto y hago respetar”, sostuvo la mandataria.
18/09/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos y Servicios Públicos, Luis Vázquez, firmaron este martes en Río Grande, el contrato de inicio de obra de la Escuela Técnica que se construirá en la Margen Sur de Río Grande.
Bertone detalló que la decisión de construir la escuela se tomó debido a que "la institución madre a nivel nacional, que rige las escuelas técnicas -INET-, ha dejado de cumplir sus funciones en estos últimos 3 año. En algunos casos, nosotros como provincia, tuvimos que rendir 50 millones de pesos que nunca se habían rendido, para poder obtener las certificaciones que nos acrediten para poder adquirir el equipamiento que por ley nos corresponde".
La Gobernadora mencionó que "nos pareció genial que los vecinos de la Margen Sur nos hayan planteado la necesidad de tener una escuela técnica de estas características, y que tenga dicha terminalidad educativa como la de maestro mayor de obras. Luego yo le agregué lo del software porque creo que es el futuro, hemos sancionado leyes que dan incentivos a este tipo de investigación, e hicimos la currícula educativa que ya funciona en la Escuela de Andorra".
En el discurso Bertone aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al gobierno electo encabezado por Melella que se ha ocupado de cuestionar la continuidad de las obras y la ejecución de nuevas por parte de la actual administración.
"Yo gobierno hasta el 17 de diciembre, tengo una continuidad institucional y una responsabilidad institucional que respeto y hago respetar. Por eso seguimos con todas las obras que cuentan con aprobación legislativa por unanimidad de todos los bloques legislativos, y existe una continuidad jurídica y una institucionalidad", afirmó Bertone.
La mandataria agregó además que "estamos haciendo el bien porque estamos dando trabajo con toda la obra pública. Tenemos que ser respetuosos de la transición y de la institucionalidad, pero también del mandato popular que se nos otorgó hasta el 17 de diciembre".
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, comentó que "la decisión de Rosana Bertone es llevar adelante ésta obra, comprometiéndose con los vecinos de la Margen Sur y de Río Grande.
En tal sentido, señaló que "esta escuela tiene dos especialidades: maestro mayor de obra y técnico de diseño en software. Dos profesiones muy importantes porque Tierra del Fuego está creciendo en perspectivas de nuevos trabajos y nuevas capacidades para tener mano de obra respecto al software".
Asimismo, informó que "esta obra tendrá una superficie cubierta de casi 2.500 metros cuadrados, y contará con aulas, un SUM, biblioteca, laboratorios, dirección, y áreas comprendidas en laboratorios según las especialidades ".
Vázquez mencionó que "la especialidad de técnico en maestro mayor de obra es no menor debido a la gran cantidad de obra pública que tiene en este momento la provincia. Los necesitamos para que se sigan formando y capacitando para poder tener herramientas para poder salir adelante bajo la cultura del trabajo".
Por último, aseguró que "los fondos están garantizados a partir de la ley de bonos”  y más allá “de las políticas nefastas del gobierno nacional que ha paralizado todas las obras públicas en el país, en nuestra provincia se pudo sostener en base a esa decisión de tener los bonos para garantizar la obra pública. El inicio, desarrollo y finalización de todas ellas".
"Esto nos genera garantía y calidad para la escuela pública, y mano de obra para las familias de Tierra del Fuego", agregó el Ministro.

Un presupuesto que roza los 120 millones

La empresa Cóccaro Hnos. fue la que ganó la licitación y será la encargada de ejecutar la obra “Escuela Técnica Margen Sur”, con un plazo de ejecución de 365 días corridos.
Por pliego la obra tiene un monto de 119 millones 966 mil pesos, y prevé un anticipo financiero de 35 millones 989 mil pesos, correspondiente al 30% del presupuesto convenido.
En la nueva escuela se desarrollará un proyecto pedagógico para nivel secundario técnico con orientación en dos modalidades: Maestro Mayor de Obra y Técnico en Diseño de Software. Estará destinado a cubrir la matrícula de los jóvenes de la margen sur.
El edifico escolar se situará en calle Monte Independencia, entre las calles Giachino y Dos Lomas. Se trata de un edificio de 2.459 metros cuadrados de superficie cubierta y 162 metros cuadrados de superficie semicubierta.
La fuente de financiamiento para encarar la obra surge de los mayores recursos residuales producto del resultado de la tenencia de la emisión de Títulos de Deuda, en el marco de lo dispuesto en la ley 1132, articulo 12, e intereses percibidos por la aplicación financiera autorizada mediante ley 1142 articulo 2.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos