Se realizó curso de capacitación en el Hospital Naval Ushuaia
Sanidad

Se realizó curso de capacitación en el Hospital Naval Ushuaia

La temática fue “Atención prehospitalaria en el trauma, emergencias sanitarias y primer asistente táctico”.
09/10/2019
L

a semana pasada se llevaron a cabo capacitaciones conjuntas en sanidad desplegada, que tuvieron como objetivo capacitar al personal de la Armada y Fuerzas de Seguridad (Servicios Especiales y Científica de la Policía de Tierra del Fuego) en “Atención prehospitalaria en el trauma, emergencias sanitarias y primer asistente táctico”.
La capacitación se realizó en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina Nº 4 y en el Hospital Naval Ushuaia a cargo del Teniente de Navío Sebastián Villalobos, quien manifestó: “Las mismas surgen de la necesidad permanente de capacitar al personal en lo atinente al trauma, tanto en el ámbito civil como militar, a efectos de tener la capacidad de responder en forma dinámica y asertiva ante las eventualidades que pudieran suscitarse en uno u otro contexto”, informó el portal la Gaceta Marinera
A cargo de las clases y temáticas estuvieron los profesionales de salud del Hospital Naval Ushuaia, junto con la participación especial de la Capitán Ángeles Delgado de Fuerza Aérea y el Suboficial Mayor Severino González .
El curso inició el lunes con la presencia del Director del Hospital Naval Ushuaia, Capitán de Fragata Martín Fernando Díaz, y un posterior examen de pre-evaluación.
Luego comenzó el dictado de clases con prácticas simuladas en la que vieron temas tales como: valoración de la escena; evaluación y manejo inicial del paciente de trauma; manejo inicial de la vía aérea; trauma craneal, torácico y abdominal; estado de shock: evaluación y manejo, trauma espinal y de extremidades; manejo avanzado de la vía aérea; intoxicación gaseosa; accidentes de buceo y paro cardiopulmonar. En la asistencia táctica los temas versaron sobre los cuidados de heridos bajo fuego y evacuación médica.
El curso finalizó con un ejercicio combinado de rescate y evacuación de heridos múltiples en pista de combate urbano, triage hospitalario y activación de protocolos del servicio de Cámara Hiperbárica del Hospital Naval ante accidentes de buceo.
El objetivo del mismo fue aplicar técnicas de evacuación y comunicación y uso de recursos para la evacuación al centro de salud. Además resolución de casos clínicos por parte del personal médico y enfermeros del HNUS para evaluar tiempos de evacuación y realizar el informe final. Al día siguiente se realizó la entrega de certificados y posterior crítica de curso.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos