Lo juzgan por intentar matar a su pareja
Instancia oral y pública

Lo juzgan por intentar matar a su pareja

Se inició el juicio contra Humberto Almendras. En la primera jornada dijo que estaba alcoholizado cuando agredió con un cuchillo a su mujer, y que no recuerda nada. La víctima declaró como testigo, al igual que los dos hijos mayores de la pareja. El hecho ocurrió en marzo de este año.
16/10/2019
E

l hombre acusado de intentar matar a su ex pareja con la que convivió veintiún años y tiene cinco hijos, sostuvo que el día del hecho se encontraba alcoholizado y que no recuerda nada de lo ocurrido.
Humberto Almendras Almendras, de 42 años y detenido desde el pasado 3 de abril, dio esa versión durante la declaración indagatoria que prestó ayer en el inicio del juicio oral y público donde se lo juzga por el ataque a su ex mujer de 36 años y por otros dos episodios anteriores de daños y amenazas.
El imputado les dijo a los jueces del Tribunal de Juicio de Ushuaia que estaba “muy celoso” de su esposa, que la “controlaba todo el tiempo” y que pensaba que tenía un amante, informaron fuentes judiciales.
La audiencia comenzó pasadas las 10 con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio por parte del fiscal Daniel Curtale, quien formalizó la imputación contra el acusado por los supuestos delitos de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre hacía una mujer y mediando violencia de género, lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre hacía una mujer y mediando violencia de género, amenazas simples y amenazas con arma, en concurso real”.
Según Curtale, el hecho más grave tuvo lugar el 28 de marzo de este año, en el interior de la vivienda que compartía la pareja.
En esa ocasión, el hombre “intentó matar a su pareja mediante la utilización de un elemento corto punzante (un cuchillo)”, y le produjo “heridas tales como diversos cortes en la zona del cuello, rostro y pecho”, señaló.
Por otra parte, el titular del Ministerio Público se refirió a un hecho ocurrido el 15 de octubre de 2018, cuando el imputado habría “causado daños en el cuerpo y/o en la salud de su pareja” a través de un “golpe de puño en la zona de su rostro, lo que provocó que a la mujer se le desprendiera una prótesis dentaria”.
Por último, el fiscal le atribuyó al sujeto haber amenazado a su pareja en julio de 2018 y el 14 de octubre de ese mismo año.

Declaró la víctima

Tras la declaración indagatoria de Almendras Almendras, los jueces escucharon a cuatro testigos, entre ellos a la víctima del caso, quien confirmó que habían convivido por más de dos décadas y que tenían cinco hijos, tres menores y dos mayores de edad.
La mujer relató que tras los episodios de 2018, la Justicia había intervenido en el caso y había dictado la prohibición de acercamiento del hombre al hogar, pero dijo que una vez vencida esa restricción, el acusado había vuelto al domicilio.
Según sus propias palabras, ese regreso se había producido de común acuerdo y para que convivieran aunque ya no como pareja, si bien ante preguntas de su defensor público, reconoció que en ese período mantenían relaciones sexuales.
Tras este testimonio, el tribunal también escuchó a los dos hijos mayores de la pareja, y a una vecina de la vivienda donde tuvieron lugar los incidentes.
Posteriormente, los jueces Rodolfo Bembihy Videla, presidente de la audiencia, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón (vocales) dispusieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.30 en que el juicio proseguirá con más testigos y con los alegatos de las partes, indicaron las fuentes.
Por la Fiscalía alegará Curtale y por la defensa de Almendras Almendras lo hará su defensor público, Juan Carlos Nuñez.
Todavía no está determinado si el veredicto del caso se dará a conocer dentro de la misma jornada, o si se pasará a un nuevo cuarto intermedio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos