Con la renuncia a disposición
Legislatura – Laboratorio del Fin del Mundo

Con la renuncia a disposición

El titular del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López, negó en la Comisión de Economía del Parlamento que haya existido intención de los integrantes del Directorio de prorrogar los mandatos en beneficio propio. Aseguró que su renuncia a los cargos que ocupa está a disposición de las autoridades electas de la Provincia, sin pretensión de indemnización alguna.
14/11/2019
E

l Presidente y Gerente General del Laboratorio del Fin del Mundo aseguró ante los Legisladores que su renuncia a los dos cargos que ocupa está a disposición de las futuras autoridades de la Provincia, y que declinará hace uso de la cláusula que obliga al Laboratorio a pagarle la totalidad del contrato como Gerente General en el supuesto de una recisión unilateral.
En su exposición ante los legisladores que integran la comisión de economía, Carlos López destacó los logros obtenidos en el corto lapso de vida del Laboratorio y anunció que en breve se estará firmando un contrato de 500 millones de pesos con el Ministerio de Salud de Nación para la provisión de atazanavir, y otro por 40 millones de pesos con “un privado”.
Justificó en la falta de personal capacitado el hecho de que los tres integrantes del Directorio del Laboratorio se desempeñen a su vez como Gerentes de la empresa. Explicó que la situación de Clara López Ríos y Santiago Villa es diferentes a la suya, ya que los dos primeros además de integrar el Directorio son empleados del Laboratorio, en tanto que él además de Presidente del Directorio está contratado como Gerente General.
Ante los cuestionamientos planteados por los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas respecto del contrato, López reconoció que en la redacción pueden existir algunas desprolijidades, pero aseguró que no fueron malintencionadas. Además negó enfáticamente que los Gerentes hayan percibido bono alguno por la facturación bruta por la venta de los productos medicinales elaborados por el Laboratorio.   
Las explicaciones dadas por López no resultaron del todo satisfactorias para los parlamentarios, quienes objetaron las divergencias existentes entre lo escrito en el contrato firmado por los López y sus dichos ante los parlamentarios.
Respecto del proyecto de modificación de la ley de creación del Laboratorio presentado por el Ejecutivo, López dijo que la necesidad de los cambios normativos fueron planteados por el Directorio pero que la redacción final del proyecto no fue elaborada por sus integrantes, ni que hubieran sido ellos los que solicitarán la remisión del mismo con trámite de urgencia.
Planteó su coincidencia con la posterior decisión del Ejecutivo de solicitar que se deje sin efecto ese trámite de excepción, para que de esa manera los legisladores, los actuales o los electos, cuenten con el tiempo necesario para analizar con detenimiento la conveniencia o no de avalar las modificaciones planteadas.
En ese marco comunicó que el Directorio de la Caja de Jubilaciones emitió una resolución en la que determina que los aportes previsionales del Laboratorio deben ser depositados en ese organismo y no en la ANSES, como se lo venía haciendo hasta ahora. De todas maneras insistió en la necesidad y conveniencia de que se defina claramente si el Laboratorio debe regirse o no de acuerdo a las normas que regulan el funcionamiento de las sociedades anónimas.

¿Alcanza o no alcanza?

 Si bien el tema ni fue abordado ayer en profundidad, quedó en evidencia la disparidad de criterios existente entre los Legisladores sobre la necesidad de aprobar en la sesión especial de mañana una resolución que deje sin efecto el trámite de urgencia que aplicó el Ejecutivo al proyecto de reforma de la ley de creación del Laboratorio del Fin del Mundo. De los dichos del legislador Federico Bilota se desprende que para el bloque oficialista, el pedido presentado por el Ejecutivo para que quede sin efecto el trámite de urgencia original torna innecesaria la intervención Legislativa. Para la oposición, en tanto, son los legisladores en sesión los únicos habilitados a dejar sin efecto ese trámite de excepción.  
Esta divergencia será justamente el tema a debatir hoy sobre bancas.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto