Reiteraron el pedido de relocalización y regularización de vecinos de ‘El Cañadón’
En sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Reiteraron el pedido de relocalización y regularización de vecinos de ‘El Cañadón’

Los concejales le pidieron al Ejecutivo Municipal que informe sobre el Plan Urbano Plurianual 2019-2023 de obras para el sector, que prevé la relocalización de las familias asentadas en la zona, saneamiento ambiental, mitigación de riesgos de incendios y manejo de residuos, entre otros aspectos. En sesión también aprobaron la denominación “Senador José Carlos Martínez” para un espacio verde de la ciudad.
14/11/2019
L

os concejales de Ushuaia atendieron el reclamo de vecinos del asentamiento irregular conocido como ‘El Cañadón’, en torno a la necesidad de dar cumplimiento a la relocalización y regularización de las familias ubicadas en la zona.
En el marco de la 9ª sesión ordinaria del año, que se llevó adelante ayer, los concejales le solicitaron al Ejecutivo Municipal que informe sobre el estado de las obras del Plan Urbano Plurianual 2019-2023 previstos en la ordenanza municipal N° 5494 que fue sancionada “con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos”, recordó el impulsor de este pedido, Juan Manuel Romano.
El concejal de Forja advirtió que “estamos hablando de un sector postergado, que está a la vista de todos y necesitamos con urgencia que se mejore esta situación”, y en ese marco anticipó que desde su banca “vamos a solicitarle al Ejecutivo que
las obras sean incorporadas al presupuesto municipal 2020”.
Los ediles señalaron que en el sector –comprendido entre las calles Anuka, Los Leñadores y Cilawaia-, registra un serio riesgo sanitario, aguas servidas y presencia de roedores y recordaron que la ordenanza que estableció la relocalización y regularización de las familias, también prevé la elaboración de un proyecto de remediación ambiental.
La ordenanza N° 5494, sancionada en 2018, además estableció una serie de medidas paliativas urgentes: limpieza del basural clandestino situado en el cañadón; mejoras estructurales en el puente de acceso al asentamiento; canalizar y/o entubar las aguas servidas para evitar que corran superficialmente.
Asimismo se dispuso: resolver el servicio de recolección de residuos; implementar un plan de asistencia médica preventiva en el barrio; capacitar a los vecinos en mitigación de riesgos de incendio, manejo de residuos cloacales y domiciliarios, y sobre tenencia responsable de mascotas.
La sesión ordinaria estuvo presidida por el concejal Tomás Bertotto, ya que el presidente, Juan Carlos Pino (PJ) se encontraba a cargo de la Intendencia. El tratamiento de asuntos continuará tras el cuarto intermedio dispuesto hasta el próximo miércoles.

Un espacio verde de la ciudad llevará el nombre “Senador José Carlos Martínez”

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, la denominación “Senador José Carlos Martínez (SMC)” para el espacio verde ubicado en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y el ingreso al Paseo de la Mujer, en homenaje al parlamentario fueguino fallecido en 2011.
Los concejales coincidieron en destacar el aporte de Martínez a la provincia, en materia legislativa y política, para la elaboración, defensa y sanción de numerosas normas que actualmente son una realidad en beneficio de la comunidad fueguina, la autonomía provincial y la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Entre los fundamentos del proyecto, que fue sancionado por unanimidad, se menciona que el senador José Martínez contribuyó al debate de normas fundamentales que luego se concretaron o desarrollaron vía decreto, como la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a embarazadas y su propuesta en torno a la Ley de Salud Mental.
Asimismo se menciona la implementación del Fondo Federal de Infraestructura Provincial; la creación del Fideicomiso Austral; la norma que establece el Corredor Marítimo Austral entre Tierra del Fuego y Santa Cruz –conocido como ‘Cruce por aguas argentinas’- y la ley que creó la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La ordenanza que designa como “Senador José Carlos Martínez (SMC)” al sector ubicado en el ingreso al Paseo de la Mujer, también prevé la construcción de una plaza y el embellecimiento del espacio verde.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos