El pesista se proclamó inocente pero seguirá preso
Deportista fueguino acusado de intento de femicidio

El pesista se proclamó inocente pero seguirá preso

Marcos Martínez está acusado de arrojar a su pareja desde el tercer piso de un hotel en Ushuaia. Sin embargo, al declarar ante el juez negó haberla empujado. La mujer también testificó y dijo que se trató de un accidente. Los investigadores tienen dudas sobre lo sucedido. El juez De Gamas Soler rechazó un pedido de excarcelación.
19/11/2019
E

l campeón mundial fueguino de levantamiento de pesas, Marcos Martínez, continuará detenido en la causa donde se lo investiga por el presunto intento de femicidio de su pareja, quien se precipitó desde la ventana del tercer piso del hotel donde ambos estaban alojados el pasado lunes 11 de noviembre, informaron fuentes judiciales.
Así lo resolvió el juez de instrucción 1 de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, al rechazar el pedido de excarcelación que había presentado la defensa pública del deportista.
De esta forma, Martínez seguirá en prisión al menos hasta que el magistrado resuelva su situación procesal, en el término de diez días hábiles judiciales.
El pesista ya prestó declaración indagatoria ante la justicia, y negó haber arrojado a Valeria Salvidia, de 40 años, desde la ventana del edificio.
En oportunidad de proclamarse inocente, relató que la mujer se precipitó “por sus propios medios” desde el tercer piso del hotel Mónaco, ubicado en pleno centro de la ciudad.
El deportista admitió que existió una discusión previa, y que en medio de una crisis de nervios, su pareja abrió la ventana y saltó, dijeron las fuentes consultadas.
Saldivia no sufrió lesiones de gravedad porque impactó contra el techo del piso inferior, y luego fue deslizándose por un andamio y por partes salientes del edificio, hasta llegar a unos tres metros del suelo en que finalmente se precipitó y fue recibida por el propio Martínez y otros turistas alojados en el hotel que acudieron en auxilio.
A su vez, la mujer ya declaró como testigo en la causa y tampoco acusó a su pareja de haberla empujado, aunque contó una versión diferente a la del hombre.
Dijo que la caída había sido “accidental”, producto de que se subió a la cama del cuarto para acomodar una cortina, trastabilló y cayó a través de la abertura.
Los investigadores todavía tienen dudas sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos y los testimonios contradictorios de los protagonistas no ayudaron a resolverlas.
Una de las hipótesis más consistentes que analiza la justicia es que Saldivia podría haber sido agredida por el deportista, y que salió por la ventana intentando escapar.
La posibilidad de que haya sido empujada por el agresor tampoco tiene sustento porque la mujer no tiene huellas de haberse resistido, y el tamaño de la abertura (unos 80 por 80 centímetros) hubiese permitido a la víctima tomarse de los marcos para evitar ser lanzada hacia al exterior, según analizan fuentes ligadas a la investigación.
A su vez, dos policías testificaron haber escuchado cuando Saldivia, ya en el suelo, le dijo a Martínez: “me quisiste matar”.
Sobre ello, el pesista multicampeón mundial explicó que la frase tenía “un contexto”, y que en realidad “fue la mujer quien había amenazado con matarse si el hombre la abandonaba”, justificó.
La situación de violencia que atravesaba la pareja está corroborada por lo sucedido el domingo 10 (un día antes de alojarse en el hotel) cuando la tripulación del vuelo  2849 de Aerolíneas Argentinas tuvo que suspender el despegue desde la ciudad de Río Grande a Buenos Aires, porque Martínez fue observado por varios pasajeros mientras agredía a su pareja.
A raíz de ello, el deportista fue sancionado por la empresa aérea a no volar durante cinco años, aunque no se formó ninguna causa penal porque Saldivia decidió “no instar la acción” en un delito que es de instancia privada, detallaron los voceros judiciales.
Como consecuencia, la pareja viajó por tierra 210 kilómetros hasta Ushuaia y se alojó en el hotel para pasar la noche, con la idea de volar a Buenos Aires por otra compañía, ya que Martínez debía viajar a Estados Unidos para participar de una competencia en la ciudad de Las Vegas.

El fiscal insiste

Tras prestar declaración indagatoria, la defensa del deportista pidió su excarcelación.
Esa medida fue rechazada, primero, por el fiscal interviniente, Daniel Curtale.
El juez De Gamas Soler finalmente analizó la solicitud y la rechazó, por lo que Martínez seguirá privado de su libertad.
Curtale mantiene hasta el momento la posible comisión del delito de intento de homicidio, que podría ser agravado por el vínculo y por haber sido cometido en circunstancias de violencia de género.
Por su parte la mujer ya recibe contención psicológica de los organismos competentes pese a haber desincriminado a su pareja y pese a seguir insistiendo en que no fue víctima de ningún ataque.
Martínez es un reconocido pesista fueguino que exhibe entre sus logros deportivos haber ganado el campeonato mundial de la modalidad potencia en Eger 2013, en Puerto Iguazú 2014 y en Las Vegas 2015, mientras que se impuso en Trutnov 2017, dentro de la modalidad despegue con equipo y despegue raw, siempre en la categoría hasta 100 kilos corporales.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos