8 años y medio de prisión a una mujer, acusada de Trata de Personas
REGENTEABA DOS PRIVADOS EN RIO GRANDE

8 años y medio de prisión a una mujer, acusada de Trata de Personas

El Tribunal Oral Federal condenó a la pena de 8 años y 6 meses de cárcel a Andrea Yanina Villagra, al considerarla penalmente responsable del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual. La causa se inició en septiembre de 2013, cuando fueron allanados dos privados y fueron rescatadas ocho mujeres.
27/12/2019
A

ndrea Yanina Villagra, una mujer que en el 2013 regenteaba dos privados en Río Grande, acusada de reclutar a varias mujeres con engaños de ofrecimiento laboral, fue condenada ayer por el Tribunal Oral Federal, que preside el juez Luis Giménez, a la pena de 8 años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Con la habilitación de la feria judicial, el juez Giménez dio lectura al veredicto en su parte resolutiva en la sede del TOF, en Ushuaia, mientras que la acusada escuchó la condena impuesta a través de video conferencia, ya que se encuentra en Río Grande, lugar de residencia.
Cabe recordar que las audiencias del juicio oral se llevaron adelante en instalaciones del CGP Padre Zink, donde se recibieron las pruebas testimoniales y las partes expusieron sus alegatos, donde la fiscal María Hermida expuso el pedido de condena a Villagra, al considerarla penalmente responsable del delito por el que fue sometida al proceso.
En la sentencia, cuyos fundamentos se darán a conocer el próximo 7 de febrero de 2020, una vez finalizada la feria judicial; la acusada fue encontrada autora material y penalmente responsable del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual, agravado por la cantidad de víctimas y, en especial, porque una de ellas tenía retraso madurativo.
La fiscal Hermida expresó su conformidad con la condena aplicada, considerando que se trató de una causa que llevó muchos años de proceso y que confirma la tarea del Ministerio Público Fiscal Federal en la lucha contra el delito de Trata de Personas.

Antecedentes del caso

En septiembre de 2013, el fiscal federal Marcelo Rapoport solicitó al juez federal de ese entonces que se proceda al allanamiento de dos viviendas particulares, ante las firmes sospechas que funcionaban “privados” donde se ejercía la explotación sexual de mujeres.
Tras los procedimientos, que se llevaron adelante en un domicilio de calle Beauvoir 531 y en dos departamentos de Bilbao 479; se pudieron rescatar a ocho mujeres que eran sometidas a explotación sexual, todas ellas contra su voluntad.
En la causa quedó detenida Andrea Yanina Villagra, como única responsable de esos “privados” y de haberse dedicado a captar mujeres en provincias del norte del país, bajo el engaño de conseguirles una salida laboral en Tierra del Fuego. Así, en la acusación fiscal se le imputó el “haber captado, trasladado, recibido y/o acogido a 8 mujeres mayores de edad con fines de explotación sexual, agravado por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad”.
Las mujeres rescatadas declararon en la instrucción de la causa que eran traídas a Tierra del Fuego a través de anuncios de empleo en medios nacionales. Para su traslado, Villagra les pagaba el pasaje aéreo que más tarde les descontaba de lo que obtenía con el funcionamiento del privado.
Las víctimas además denunciaron que les prohibían salir, trabajaban a comisión del 60% del dinero que recaudaban por su explotación sexual así como por compartir tragos con hombres, de los cuales la imputada obtenía el 40% de la ganancia; además del descuento de gastos y cobro de alquiler de una habitación.
En poder de Villagra se secuestraron varios cuadernos con anotaciones sobre los “movimientos” en la actividad de los privados, el cobro de “multas” a las víctimas y los descuentos que se le efectuaban por los gastos de traslado y de estadía en Río Grande.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto