Un fiscal imputó a excursionistas en vehículos 4x4
Presuntos daños en Península Mitre

Un fiscal imputó a excursionistas en vehículos 4x4

La denuncia fue presentada por asociaciones ambientalistas. Sostienen que 17 personas en 9 vehículos doble tracción dañaron humedales protegidos, a pesar de que se les había advertido de la situación. El fiscal Fernando Ballester Bidau los imputó por “daños agravados en despoblado y en banda”, a la vez que solicitó al juez de feria Federico Vidal la realización de distintas medidas probatorias.
23/01/2020
E

l fiscal de Ushuaia Fernando Ballester Bidau requirió ayer el inicio de una causa penal e imputó a las 17 personas denunciadas por organizaciones ambientalistas a raíz de haber producido daños a los humedales de Península Mitre durante una excursión en vehículos de doble tracción por la zona.
El funcionario judicial consideró a los participantes de la travesía como presuntos responsables del delito de “daños agravados en despoblado y en banda”, a la vez que solicitó al juez de feria Federico Vidal la realización de distintas medidas probatorias.
La Asociación Manekenk, representada por Nora Loekemeyer, la Asociación Civil Conservación de Península Mitre, representada por Adolfo Mario Agustín Imbert y la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, representada por Ana Prado Padró, habían denunciado días atrás que el 9 de enero tomaron conocimiento de que un grupo de personas a bordo de 9 vehículos “de gran porte y doble tracción” realizaría una expedición a Península Mitre.
Según la denuncia, la travesía partiría desde Estancia María Luisa con destino a Cabo San Diego, y “en consecuencia, y con conocimiento del daño que esta actividad podía generar en la región, hicimos saber esta circunstancia a la Secretaria de Ambiente y a las máximas autoridades de gobierno de la provincia”, afirma el escrito que dio lugar a la causa. Los denunciantes agregaron que posteriormente recibieron fotografías y videos realizados en el lugar por habitantes de la provincia, donde “se observa un grave daño sobre el turbal, la vegetación y el delicado suelo del área, y en donde las huellas que se ven son compatibles con rodados de gran porte”.
Incluso mencionaron que “estas personas continúan en la región y que planean regresar en los próximos días, incrementando aún más impacto que provocaron, al utilizar estos vehículos durante el trayecto de vuelta, en una fecha estimada de retorno a la Estancia María Luisa el 28 de enero”.
Para merituar el daño ocasionado, las asociaciones recordaron que Península Mitre tiene una extensión de más de 500.000 hectáreas, entre el área marina y terrestre, donde se puede encontrar: el 80% de los turbales existentes en la provincia, bosques nativos que por sus características especiales albergan una importante biodiversidad, especies endémicas de la flora y fauna fueguina, algunas en peligro de extinción como el zorro colorado fueguino, la nutria de magallanes o chungungo, el lobito de río o huillín y cauquén cabeza colorada, otras consideradas vulnerables, como carancho austral, chorlito blanco y remolinera antártica. Además, es el hábitat de una variada vegetación marina bentónica, con grandes extensiones de bosques de algas pardas, que constituyen refugio y área de alimentación de diversos invertebrados, peces, aves y mamíferos marinos. También es una región con un gran valor geológico y paleontológico, con fósiles de 40 millones de años de antigüedad, que cuenta con importantes testimonios etnográficos y arqueológicos de los pueblos originarios, así como de la llegada y presencia de los pobladores no nativos y de la historia de la navegación del Atlántico Sur, declarados en su totalidad Patrimonio Histórico Provincial y otros sitios históricos declarados a nivel nacional.
Por ello, las ONG estimaron que el daño ambiental ocasionado al patrimonio de la comunidad es “grave e irreparable, ya que “la zona no posee caminos habilitados para el tránsito de vehículos, razón por la cual necesariamente la circulación se hace por la turba”, un ecosistema de “alta fragilidad”, dijeron.

Los acusados

El fiscal resolvió imputar del presunto delito investigado al grupo completo de turistas.
A su vez, solicitó que “se arbitren los medios para identificar fehacientemente a los imputados” y “se orden una inspección ocular con profesionales especializados que informen los daños causados en las turberas y si los perjuicios ocasionados, han sido más o menos perdurables”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos