INCUCAI invita a ponerse en el lugar de quienes esperan un trasplante de córneas
Campaña ‘Por tus Ojos’

INCUCAI invita a ponerse en el lugar de quienes esperan un trasplante de córneas

Con la colaboración del músico Dante Spinetta, se grabó el video de ‘Aves’ a través de una plataforma para teléfono celular, donde la imagen se ve borrosa y sólo se corrige al apuntar a los ojos de otra persona. “Apuntamos a ponerse en el lugar del otro, para tomar dimensión de cómo la donación puede cambiar su vida”, explicó el coordinador a nivel provincial, Eduardo Serra.
20/02/2020
E

l Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación y Trasplante (INCUCAI) lanzó la campaña denominada ‘Por tus Ojos’, que propone un ejercicio de empatía y concientización sobre la donación de órganos, invitando a la población a ponerse en el lugar de quien espera un trasplante.
En este caso, a través de novedoso contenido audiovisual, se plantea la situación de quienes necesitan un trasplante de córneas. Con la colaboración del músico Dante Spinetta, se grabó el video de la canción inédita ‘Aves’, en una plataforma de acceso a través del teléfono celular en https://throughyoureyes.site/.  
Al ingresar a la página, se puede leer: ‘Un video que sólo puedes ver a través de los ojos del otro’. La imagen del video musical se ve borrosa, con una leyenda que invita a apuntar a los ojos de otra persona:  Al hacerlo, la imagen se corrige, y allí se expresa la metáfora de que sólo con la ayuda de otros, se puede recuperar la visión.
Finalizado el video, se redirige a una página web con información y contenidos del INCUCAI, con la posibilidad de quienes lo deseen puedan registrarse como donantes.
En diálogo con EDFM el coordinador de CUCAI Tierra del Fuego, Eduardo Serra, explicó que la campaña nacional ‘Por tus Ojos’, surgió a partir de “la idea de que vivimos hiperconectados a través del teléfono y las redes sociales, y es importante usarlas con un fin positivo, para llegar con este mensaje a muchísima gente”.
En los últimos meses, “cambiamos la manera de concientizar y hablar sobre la donación de órganos”, señaló Serra, ya que “desde la Ley Justina, todos somos donantes, por eso ahora apuntamos a que la gente sepa qué siente el que espera un trasplante, a ponerse en su lugar”, dijo.
“Podemos hablar mucho sobre cómo un trasplante le salva la vida a alguien en lista de espera –señaló-, pero con esta propuesta también podemos realmente experimentar cómo vive esa persona”. El video ‘Aves’, en la plataforma mencionada, “se ve nublado, como lo vería un paciente que espera un trasplante de córneas –dijo Serra-. Nosotros lo vemos borroso unos minutos, pero esa persona vive así todos los días”, remarcó.
CUCAI Tierra del Fuego adhiere a la Campaña nacional, e invita a “ponerse en el lugar de los demás”, indicó el Coordinador, con el objetivo de “tomar dimensión y comprender mejor cuál es la importancia de la donación y cómo otros pueden cambiar su vida a partir de ello”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos