Empieza a gestarse la industria electrónica de Tierra del Fuego
EL 27 DE FEBRERO DE 1978

Empieza a gestarse la industria electrónica de Tierra del Fuego

27/02/2020
L

as empresas Radio Victoria y BGH se aprontan para iniciar su producción al amparo de la Ley 19.640. De esta manera, la industria fueguina cobra vigor y permite la consolidación de un polo productivo tecnológico de fabricación de artículos electrónicos. La oferta de puestos laborales desata el proceso de migración interna más importante de las últimas décadas.
“En 1972 se estableció en Tierra del Fuego un Área Aduanera Especial (AAE). En aquel momento, la isla contaba tan sólo con 13 mil habitantes y hoy son más de 160 mil. Luego, en 1974 se firma la primera acta de la Comisión del Área Aduanera Especial en la cual se formaliza la actividad industrial en la zona” (Iprofesional. Buenos Aires, 26.07.2019).
"Llegamos a la provincia en 1978, y realmente comenzar a fabricar fue toda una aventura. En aquel momento, hacer el camino de 200 kilómetros que separa a Ushuaia de Río Grande tomaba unas cinco o seis horas, cuando estaba transitable", cuenta Enrique Jurkowski, presidente de Radio Victoria.
Por esos años, el país se enfrentaba a una transformación tecnológica que repercutiría fuertemente en la vida cotidiana de los argentinos: llegaba la TV color, cuya transmisión inaugural fue el 1 de mayo de 1980.
“También en 1978 desembarcó en la isla la empresa BGH y en 1980 Newsan inició sus operaciones en su primer establecimiento productivo en la isla con la fabricación de televisores marca Sanyo”. Luego, se sumaron Philco, Aurora Bencer, FAPESA, Hitachi, Mirgor y Electrofueguina.
A la producción de televisores se fueron sumando acondicionadores de aire, microondas, auto estéreos, reproductores de DVD, computadoras y celulares, entre otros.
La afluencia de trabajadores fue incesante, atraídos por la oferta laboral y “los salarios medios sustancialmente superiores a los del resto del país”. Así se generó una radicación que expuso una gran falta de planificación y mucha precariedad.
No obstante los altos salarios, “la participación de las remuneraciones en el valor agregado y el valor de producción es notablemente inferior a la media nacional (…) Esa relación de los costos, permitía un alto nivel de utilidades” (CFI – CEPAL. La industrialización reciente de Tierra del Fuego).
La promoción económica, además de la potenciación de la economía fueguina, permitió “una fenomenal acumulación de capital que en su inmensa proporción fueron a parar a lugares distantes” (CFI – CEPAL).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos