Investigan a una docente por violar la cuarentena
Actuación Judicial de Oficio

Investigan a una docente por violar la cuarentena

Se trata de una profesora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. La Justicia intervino de oficio tras tomar estado público que volvió de España el 5 de marzo y tres días más tarde estuvo en la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer. En la universidad dicen que también fue a trabajar. La docente sostiene que le indicaron la cuarentena recién el 11 de marzo, aunque un certificado médico tiene fecha del 6 del mismo mes.
18/03/2020
L

a Justicia penal de Ushuaia investiga desde ayer por la presunta comisión de un delito, a una docente universitaria de la ciudad que habría violado la cuarentena tras haber regresado de un viaje a España, y que entre otras actividades estuvo en la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer, donde se mezcló en la multitud y tuvo contacto con decenas de mujeres.
La situación involucra a Nancy Fernández Marchesi, docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) y titular de la asociación ambientalista Mane´kenk.
Fernández regresó de España el 5 de marzo, y en un certificado médico (ver imagen) consta que el viernes 6 fue asistida en el Centro de Salud Nº6 (de las 640 Viviendas) por la médica Yanira Bustos, quien consignó: “cuarentena prevención coronavirus. Zona endémica” hasta el 20 de marzo.
Sin embargo, Fernández aparece en fotografías, dos días después, como una de las participantes de la marcha del 8M, rodeada de otras mujeres.
Este medio consultó a al menos tres mujeres distintas que aseguran haber visto en la marcha a la dirigente ambientalista, y una de ellas, incluso, contó que la saludó con un beso.
Por su parte, fuentes de la Untdf sostienen que la docente también concurrió por esos esos días a la casa de estudios, por lo que analizan la realización de un sumario y recomiendan la cuarentena de todos los que hayan tenido contacto con la mujer.
La explicación brindada por el entorno de la docente es que aunque el certificado está fechado el 6 de marzo, en realidad fue confeccionado el 11 de marzo, es decir, tres días después de la marcha de mujeres.
Esta versión ya habría sido confirmada a las autoridades por la propia médica, sin que quede claro todavía por qué la profesional pudo haber firmado un certificado asegurando que la cuarentena comenzó cinco días antes de la suscripción del documento.
Fuentes judiciales confirmaron a este medio que a raíz de la repercusión social que ya tuvo el caso, y de las publicaciones realizadas en redes sociales y portales de Internet, el fiscal de turno Nicolás Arias actuó de oficio y realizó un requerimiento de instrucción que dio lugar al inicio de una causa penal.
El expediente quedó en manos del juez de instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien según las fuentes se encuentra “en plena investigación de los hechos”.
Como parte de la evidencia recolectada figura un tweet publicado por la propia docente en su cuenta personal, el 11 de marzo, en el que sostuvo: “en cuarentena hasta el 20/3. ¿Ideas de qué hacer?”.
Si se considera el 20 de marzo como fecha de finalización de la cuarentena, es la propia dirigente la que reconoce implícitamente que ese período tiene que haber empezado 14 días antes, o sea el 6 de marzo como indica el certificado.
También ya están en poder de los investigadores el certificado emitido por la médica del CAPS 6 y las fotos donde se observa a Fernández en la marcha del 8M.
Fuentes gubernamentales señalaron que el Ministerio de Salud también está al tanto del caso y analiza por estas horas las medidas a tomar.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    14 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos