Advierten riesgo en la provisión de medicamentos de urgencia
Conectividad aérea

Advierten riesgo en la provisión de medicamentos de urgencia

Referentes del sector farmacéutico indicaron que, aunque la entrega de insumos está garantizada por vía terrestre, con una frecuencia mínima, preocupa el abastecimiento de medicación de urgencia. La demanda que habitualmente se asistía en pocas horas, no podrá resolverse por la suspensión de vuelos a la provincia.
27/03/2020
A

partir de la determinación del Gobierno de la provincia de suspender la totalidad de los vuelos a Tierra del Fuego, referentes del sector farmacéutico advirtieron que si bien el abastecimiento de insumos está garantizado por vía terrestre, se pone en riesgo la provisión de  medicamentos de urgencia.
Distintos referentes del rubro farmacéutico consultados por EDFM explicaron que habitualmente, los insumos llegan a Tierra del Fuego por vía aérea y terrestre, provenientes de tres droguerías que abastecen a la mayoría de las farmacias fueguinas; la provisión normal se realiza con un promedio de 6 entregas semanales, pero a partir de la restricción de vuelos, esa frecuencia se verá reducida drásticamente, completando en promedio sólo dos entregas por semana, a lo que se sumarán las demoras por feriados.
Desde el sector aseguraron que el abastecimiento está garantizado, en la medida en que las restricciones no se extiendan en el tiempo, sin embargo la situación se agrava en torno a la demanda de medicación de urgencia: lo que habitualmente se resolvía en 24 a 48 horas, no podrá atenderse ya que no habrá vuelos a la provincia.
Cabe recordar que, a partir de la preocupación del personal del Aeropuerto de Ushuaia por la aparición de casos sospechosos de Coronavirus, Aerolíneas Argentinas suspendió todas sus operaciones en la ciudad, y aunque inicialmente el Gobierno de la provincia anunció el sostenimiento de la conectividad aérea de la Isla a través de la ciudad de Río Grande, finalmente resolvió la restricción total tras un pedido del Intendente, vecinos y otros referentes políticos de esa ciudad.
La determinación pone en riesgo la situación de quienes atraviesan una emergencia sanitaria, ya que según advirtieron desde el rubro farmacéutico, sin conectividad aérea frecuente será imposible responder a las demandas urgentes de medicación específica. A este planteo se suma el de numerosos fueguinos que se encuentran a la espera de respuestas para volver a la provincia.

Farmacias podrán realizar entregas a domicilio para reforzar el aislamiento social

Desde el rubro también anunciaron que, tras la autorización otorgada por la Dirección de Fiscalización Sanitaria, las farmacias comenzarán a realizar entregas a domicilio, con el objetivo de sumar medidas de prevención para permitir el aislamiento social y evitar que los clientes deban salir de sus hogares.
Según indicaron, la modalidad permitirá disminuir la cantidad de personas que actualmente concurren a los establecimientos, con entrega en buzón o lugar pactado previamente y pago mediante transferencia bancaria o pósnet móvil, previendo las medidas de higiene y seguridad recomendadas para la prevención del Covid-19.
Asimismo informaron que se recibirán recetas en formato digital, y recordaron que se mantienen medidas estrictas de prevención en el ingreso a las farmacias: no se permite la entrada de niños, se solicita el ingreso de una sola persona por grupo familiar y se restringe la cantidad de clientes en el salón de acuerdo a la superficie para cumplir la ‘distancia social’ recomendada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos