El lunes reabriría el comercio minorista en Ushuaia
Flexibilización de la cuarentena

El lunes reabriría el comercio minorista en Ushuaia

La fecha de reapertura de la actividad comercial en la Capital fueguina está prevista para inicios de la próxima semana. En tanto hoy el Gobierno estaría presentando un proyecto de ley para dotar al BTF y al ministerio de la Producción de mayores recursos para atender al sector privado.
15/05/2020
D

e mantenerse sin cambios la situación actual epidemiológica en la capital provincial, el lunes se autorizaría al sector del comercio minorista de Ushuaia a retomar la actividad con atención al público.
El anuncio lo formuló ayer el Gobernador, quien instó a la comunidad a que en esta instancia de mayor flexibilización de la cuarentena a ser extremadamente respetuoso en el cumplimiento de todas las medidas de protección sanitaria, para así no tener que volver a endurecer la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Melella no descartó que a partir de esta nueva fase de la cuarentena administrada que se vive en la Provincia se pueda registrar un aumento en la cantidad de casos positivos, pero que en la medida en que la curva de contagios se mantenga controlada se seguirá transitando el camino de la reactivación paulatina de la actividad productiva.

Proyecto a la Legislatura

El mandatario también adelantó que resulta altanamente probable que durante el día de hoy se esté remitiendo al Parlamento un proyecto de ley que contiene una serie de medidas apuntadas a incrementar la asistencia económica al sector privado. Si bien evitó dar mayores detalles, señaló que la propuesta avanza sobre tres ejes fundamentales: fortalecimiento del Banco de la Provincia; fortalecimiento del Ministerio de la Producción para que pueda ampliar la línea de subsidios y créditos no bancarios, y un nuevo plan de obra pública de generación de mano de obra intensiva. En sus declaraciones a Radio Nacional Ushuaia indicó para ello que lo se hace con el proyecto “es afectar más recursos económicos”, que se obtendrían de utilizar parte de los 130 millones de dólares obtenidos con la colocación del bono TFU 2027 que están depositados en el BTF.
“El único recurso que tiene la provincia es el remante en dólares del endeudamiento que está en el banco, unos 130 millones de dólares”, refirió. Dijo que una parte de esos recursos “tiene que seguir guardada para pagar las obras iniciadas”, y que la pretensión es utilizar “el remanente. Lo que queremos es darle una finalidad distinta en este tiempo para ayudar a la necesidad de los fueguinos, es mejor utilizarlos para el bien del sector privados, para reactivar y sostener el empleo que tenerlos guardaditos allí”, apuntó. El monto en danza rondaría los 50 millones dólares, los que luego serían repuestos a su fin original.
Más allá de poder disponer de esta afectación de recursos, Melella sostuvo que se está trabajando en la agilización de los procesos administrativos para hacer más ágil la respuesta del Estado para satisfacer de manera más eficientes las necesidades de todos los sectores de la comunidad. Reconoció que muchas de las medias anunciadas por el Gobierno no pudieron implementarse con la velocidad que la situación requiere producto “de la falta de celeridad de la estructura burocrática” estatal.
Además, anunció que “en los próximos días vamos a convocar al Consejo Económico y Social para pensar el hoy, pero sobre todo el día después para ver cómo vamos a salir (de la situación generada por la pandemia) y generar el plan de desarrollo que queremos para la provincia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos