Más de mil casos testeados ya fueron descartados
Pandemia de COVID 19 en Tierra del Fuego

Más de mil casos testeados ya fueron descartados

Con el último parte del jueves se registró el cuarto día consecutivo sin casos nuevos en la provincia y el número de casos positivos se mantiene en 148, siendo 13 de ellos de Malvinas y tan solo 10 en Río Grande. El Ministerio de Salud comunicó además que 1082 casos testeados ya fueron descartados.
15/05/2020
H

asta ayer, 1082 personas, cuyas muestras fueron sometidas a análisis en Tierra del Fuego, desde que comenzó la pandemia, fueron descartados por la Dirección de Epidemiología para COVID 19. Asimismo, el nivel de contagio pareciera mantenerse en una meseta, ya que en el último parte brindado durante la noche del jueves no hubo casos nuevos por cuarto día consecutivo.
Por en de la totalidad de casos confirmados en Tierra del Fuego se mantenía en 148 de los cuales 13 corresponden a Malvinas y tan sólo 10 a la ciudad de Río Grande, donde por el momento no hay trasmisión comunitaria. En esa ciudad tampoco se registran casos nuevos desde hace casi un mes.
De los 125 casos correspondientes a Ushuaia, ya son 76 los pacientes que están recuperados mientras que en Río Grande se registran 10 casos positivos totales, aunque todos ya fueron dados de alta. A la fecha 1082 casos han sido descartados en la provincia.
Más allá de todo lo que conlleva la pandemia, la buena noticia es que el Ministerio de Salud indicó en su último parte que ya no quedan pacientes internados por COVID 19 en toda la jurisdicción provincial.
En cuanto a las características de transmisión epidemiológica, se informó que en Ushuaia, de los casos confirmados, 8 se encuentran en investigación epidemiológica ya que no se ha determinado su origen, mientras como contrapartida, en Río Grande, todos los casos confirmados tienen nexo epidemiológico.
Por último, se dio a conocer que en Ushuaia hay 2 casos sospechosos, 5 en Río Grande y ninguno en Tolhuin.

“El test rápido es para saber si el virus está circulando”

Por su parte la ministra de Salud, Judit Di Giglio, afirmó que “esos test que llegaron a nuestra provincia, son 980 test serológicos, y serán utilizados con una estrategia activa de búsqueda de casos. Estos test se utilizan como estudio poblacional que no sirven para el diagnóstico y se realizan a personas asintomáticas”.
El procedimiento de este estudio será el siguiente: los equipos de salud ofrecerán a personas mayores de 18 años realizarse voluntariamente el test, que demora entre 15 y 20 minutos y permite establecer si la persona tuvo contacto con el virus o no.
Por su parte, la directora Provincial de Abordaje Territorial, María Rosa Chiabrando, hizo referencia a la metodología que se usará para la implementación de la estrategia de testeo y dijo que “se van a realizar de manera aleatoria pero justamente una de las cosas que se prevé, es que no tiene que ser específico sino que tenemos que ir buscando personas al azar, ya que no estamos buscando ver si hay personas infectadas sino determinar si el virus ha estado circulando por las ciudades de la provincia”.
“Estos test detectan si hay compuestos que se producen cuando ya el virus ha estado circulando en la sangre y el cuerpo ha generado anticuerpos, pero previamente tuvo que haber pasado por el padecimiento de la virosis. En 15 o 20 minutos se obtiene el resultado. Lo que se busca con esto son estudios epidemiológicos, tanto para Provincia como para Nación” y agregó que “tienen una relevancia fundamental ya que permite determinar si ha habido personas que tuvieron el virus y han pasado desapercibidos por el sistema”.
 En relación al conocimiento que se tiene sobre la re-infección del COVID-19 y teniendo en cuenta que los test detectan si el paciente ha tenido coronavirus en el pasado, Chiabrando reconoció que “en principio se sabe que quién tuvo la enfermedad no vuelve a contagiarse del virus, pero como es una infección muy nueva a nivel mundial, todavía no tenemos una certeza de que no se pueda volver a contraer”.
Por último, la directora aclaró que “este test sirve para saber si el cuerpo hizo anticuerpos, pero no te garantiza que esos anticuerpos no van a permitir re-infectarte el día de mañana, eso todavía está en estudio a nivel mundial”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos