Seguirá siendo virtual la participación del imputado en un juicio por abuso a una menor
Primera audiencia oral durante la pandemia de coronavirus

Seguirá siendo virtual la participación del imputado en un juicio por abuso a una menor

Lo decidió ayer el Tribunal Oral de Río Grande. El hombre está preso y participa del proceso por videoconferencia. Junto a su pareja, una mujer dominicana, están acusados de abusar de una niña de 11 años. Uno de los jueces debió ser reemplazado debido a un problema de salud. Hoy comienzan los testimonios.
19/05/2020
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de la ciudad de Río Grande ratificó ayer que seguirá siendo virtual la participación del imputado en un juicio oral a una pareja acusada de abusar sexualmente de una niña de 11 años hija biológica del hombre, y de obligarla a tomar anticonceptivos de emergencias después de perpetrada cada violación, según sostiene la abogada querellante y representante de la víctima.
El hombre permanece detenido en la Unidad de Detención Nº1 de esa ciudad, y participa del juicio por videoconferencia, como una de las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus, en lo que constituye el primer proceso de este tipo que se realiza en la provincia durante la pandemia.
Ya en el comienzo de las audiencias, el pasado jueves, el ex defensor público del imputado, Alejandro Naccarato, había planteado que su asistido debía comparecer al recinto de manera presencial.
Si bien los jueces no hicieron lugar a esa petición, ocurrió que Naccarato dejó de ser el defensor del hombre, para asistir exclusivamente a su pareja, debido a “intereses contrapuestos” entre ambas versiones de lo sucedido.
Además, la integración del tribunal se reconfiguró debido a la ausencia del juez Juan José Varela (por razones de salud) y a su reemplazo por la jueza subrogante Natalia Buitrago, quien se sumó a los jueces Daniel Borrone y Eduardo.
Por su parte la defensa del imputado quedó en manos del defensor público Mariano Sardi, que en la reanudación del debate insistió con la necesidad de que su asistido comparezca de manera presencial.
Luego de correr vista a las partes, el tribunal con la nueva conformación rechazó otra vez el planteo, con el argumento de que el juicio no resulta nulo en tanto se le garantice al acusado la participación en la audiencia, por un sistema de videoconferencia que en la víspera no sufrió los problemas registrados la semana pasada, según precisó un comunicado del Poder Judicial.
El hombre se encuentra en prisión preventiva desde hace un año, luego de también haber sido condenado a 4 años de prisión en 2017 como partícipe primario de un robo a mano armada.
Los imputados fueron formalmente acusados por el fiscal Jorge López Oribe de ser coautores de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso gravemente ultrajante y corrupción de menores”
La abogada Adriana Varisco, quien interviene como parte querellante en representación de la víctima, consideró que mientras el padre biológico fue el autor material de los abusos sexuales, su pareja –una mujer de nacionalidad dominicana- participaba y consentía esos actos, y conocía la práctica de suministrarle pastillas anticonceptivas de emergencia a la menor, para evitar que quedara embarazada.
El juicio que continuará hoy con la producción de la prueba y testimonios es el primero que se desarrolla durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la presencia en la sala de los jueces, el fiscal, la querella, los defensores y la acusada.
Las audiencias se llevan a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria: con distanciamiento social entre las personas, el uso de compartimientos de vidrio para dividir el recinto en sectores y la utilización de tapabocas y máscaras faciales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos