Culmina expedición científica finlandesa a Tierra del Fuego
EL 29 DE MAYO DE 1929

Culmina expedición científica finlandesa a Tierra del Fuego

29/05/2020
E

ste día, culmina su labor una expedición científica de Finlandia que recorrió la isla Grande durante seis meses. La ‘Expedición Geográfica Finlandesa’ realizó trabajos de campo en las estancias Ruby, Los Cerros y Cabo San Pablo, y en el lago Fagnano. En la parte chilena, los finlandeses visitaron varias locaciones del norte de la isla y en el sur “los senos De Agostini y Contralmirante Martín” y la isla Dawson. El grupo estuvo integrado “por el geólogo V. Auer y los botánicos V. Räsänen y H. Roivainen (Irma J. Gamundí y Victoria Amos. Exploraciones Micológicas en Tierra del Fuego. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, enero/julio 2007).
Todo el material recogido por los científicos en su recorrida fueguina se encuentra preservado en el herbario del Museo Botánico de la Universidad de Helsinki.
Los científicos finlandeses continuaron depositando expectativas en la exploración de Tierra del Fuego. Catorce expediciones originadas en ese país nórdico se sucedieron entre 1954 y 1972. Se trataron de equipos multidisciplinarios que en todos los casos estuvieron liderados por el mismo Auer, que integró la misión llevada a cabo en 1929.
Estas expediciones científicas exploraron Magallanes y Tierra del Fuego. “En alguna de ellas participaron los argentinos Ingenieros Agrónomos O. L. Giacobbe e I. A. Taccari que recorrieron la Isla Grande y coleccionaron algunos hongos en las cercanías del Lago Fagnano, que están preservados en LPS y el Instituto de Botánico Darwinion”.
“El botánico finlandés H. Roivainen visitó nuevamente Tierra del Fuego entre noviembre de 1969 y enero de 1970 auspiciado por algunas instituciones finlandesas y con el apoyo de biólogos argentinos. Coleccionó hongos en las siguientes locaciones de la Isla Grande : P. Espora, Río Grande, L. Escondido, Paso Garibaldi, M. Olivia, Ushuaia, M. Martial, M. Susana, R. Pipo, Lapataia (Argentina). Roivainen (en 1977) reunió 305 ejemplares de hongos, que fueron depositados en H y LPS. Describió o citó en su trabajo 34 especies, entre las cuales figuran 7 nuevas especies” (op.cit.).     
El interés por la flora fueguina se extendió durante todo el siglo XX y abarcó a científicos alemanes, suecos y norteamericanos. Entre las expediciones llevadas a cabo por argentinos se destacaron las concretadas por Carlos Spegazzini. Sus visitas se extendieron durante cuarenta años, siendo la última en 1923.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    13 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos