Cuatro casos nuevos de Coronavirus en Tierra del Fuego
Después de 38 días sin positivos

Cuatro casos nuevos de Coronavirus en Tierra del Fuego

Son tres de Ushuaia (del mismo grupo familiar) y uno de Rio Grande, que llegaron recientemente a la provincia y permanecen aislados. Todos ellos presentan síntomas leves, sin necesidad de internación hospitalaria. Desde el Gobierno provincial detallaron las medidas de control que se llevan adelante y recordaron la importancia de que “no nos relajemos y sigamos cuidándonos”.
06/07/2020
E

l Ministerio de Salud de la provincia informó este sábado la detección de cuatro nuevos casos positivos de COVID-19; tres de ellos en Ushuaia y uno en Río Grande. Se trata de personas que llegaron a la provincia recientemente, por vía aérea y terrestre respectivamente y se encuentran cumpliendo el aislamiento.
La ministra de Salud, Judit Di Giglio y de Gobierno, Adriana Chapperón, brindaron detalles sobre el estado de los pacientes que se encuentran en tratamiento médico por Coronavirus; todos ellos “con síntomas leves, clínicamente estables y ninguno internado”, confirmó Di Giglio a EDFM.
Respecto a los casos de Ushuaia, la titular de la cartera sanitaria indicó que “pertenecen a una familia que llegó a la provincia en el vuelo del 1 de julio”, y detalló que “son 5 convivientes, de los cuales 3 presentaron síntomas, por lo que se activó el protocolo e inmediatamente se realizó el hisopado en el domicilio y hoy tenemos el resultado positivo para 3 de ellos”.
En el caso registrado en la ciudad de Río Grande, “se trata de una persona que vino con un familiar e ingresó a la provincia vía terrestre –explicó-. Presentó síntomas y de la misma manera se activó el protocolo. Llamaron al 107 y se realizó el hisopado de la persona en el domicilio”. Todos ellos “presentan síntomas característicos del virus como anosmia, tos, cefalea y fiebre, y se encuentran en muy buen estado de salud”, dijo Di Giglio.
Por su parte, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, sostuvo que “como veníamos diciendo esta era una situación que era posible que ocurriera. Tomando las experiencias en el mundo y en el propio país sabemos que esto está pasando y está ocurriendo en las otras provincias también”.
“Somos una provincia aerodependiente, necesitamos de los aviones para el regreso de nuestra gente y para el ingreso de insumos hospitalarios y medicamentos”, remarcó la Ministra. “Sabíamos que este era el riesgo y por eso extremamos las medidas de control tanto en el aeropuerto como en la frontera”, subrayó.
En este sentido, la funcionaria aseguró que “el protocolo sigue activándose: Las personas que vienen en los vuelos viajan con un barbijo de alta seguridad n95 provisto por la Casa de Tierra del Fuego. Al llegar se hacen los controles de rutina, se firma una declaración jurada de cumplimiento del aislamiento, se hacen diversos testeos como la temperatura y el sentido del olfato”, detalló. Y agregó que “a otras personas se les ha hecho el test rápido para saber si han tenido la enfermedad. Todas las personas que viajan son asintomáticas”.
Chapperón indicó que “del mismo modo lo hacemos en la frontera terrestre, controlando cada auto o colectivo que entra en el marco del programa Volver a Casa”. En ese marco, “todos los pasajeros, tanto los que ingresan por avión como por las fronteras son llevados a su domicilio y tienen un seguimiento telefónico por parte de médicos para ver si aparecen síntomas. También hay un seguimiento con la policía entre dos y tres veces diarias en el domicilio para ver que el aislamiento se esté cumpliendo”, detalló.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que “esto nos permite tener la tranquilidad de que los casos que se presentaron están aislados desde el momento que arribaron”, y agregó que “los que llegaron en avión han presentado síntomas 48 horas después de ingresar y se han hecho los hisopados, de los cuales tres dieron positivo. Por vía terrestre han ingresado el día 28 y solo una persona ha presentado síntomas, por lo cual fue hisopada y dio positivo”. Y destacó que “todas estas personas permanecen aisladas y estamos haciendo los operativos para tomar todos los recaudos”.
Finalmente, la Ministra recalcó que “no debemos relajarnos, tenemos que seguir con los protocolos”. En ese sentido indicó que “estamos haciendo un operativo cerrojo lo más importante que podemos para controlar, pero tenemos que seguir apelando a la responsabilidad individual y colectiva de esta comunidad que ha sabido entender lo que nos pasó y que ha podido revertir una situación de casi 140 casos a no tener resultados positivos por más de 30 días”, dijo.
“Esto no cambia el estado epidemiológico, seguimos exactamente igual que como veníamos. Seguiremos informando cualquier novedad”, aclaró Chapperón. “Por supuesto es posible que aparezcan nuevos casos en este círculo de contactos que estamos chequeando en este momento, pero esto no cambia el estatus epidemiológico. Simplemente es una alerta para que continuemos con las medidas de seguridad que se han establecido y que todos conocemos. No nos relajemos y sigamos cuidándonos”, concluyó.

Línea 107: Destacan el fortalecimiento del Sistema Pre Hospitalario

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia destacaron la importancia de haber implementado el Sistema Pre Hospitalario en el marco de la pandemia de COVID-19, que posibilitó fortalecer el servicio de la Línea 107 con mayor cantidad de personal e inclusive informatizándolo.
El director provincial del Sistema de Atención de Emergencia, Eduardo Cortez, subrayó que desde el Ministerio de Salud se apostó “al crecimiento y desarrollo de esta unidad implementada a través del 107”, en virtud de que “entendimos que se trataba de un dispositivo sensible que debía ser optimizado”.
En ese marco, dijo, “una de las tareas que encaramos fue ampliar la Línea 107, de una a cuatro rotativas; y multiplicar también el número de operadores, que pasó de uno por turno a entre 3 y 4 por cada turno”; y resaltó que “esta tarea que se llevó adelante en Ushuaia se implementó también, en espejo, en la ciudad de Río Grande”.
Respecto del proceso de recepción de llamados y detección de casos sospechosos, Cortez  explicó que “se hace una primera categorización en la que determina si el paciente califica como presunto COVID-19, todo basado en una planilla confeccionada en el seno del COE (Comité Operativo de Emergencia) y que guía las preguntas que se les realiza a la gente”.
De ser así, se avanza completando una planilla para COVID-19, que es enviada inmediatamente a la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud (DEIS) para que tomen contacto con la persona supuestamente afectada, a los efectos de hacer una segunda categorización, más pormenorizada, e indicar el hisopado, si lo creyere necesario. Esa tarea (hisopado) está a cargo de un equipo de profesionales habilitados para la toma de la muestra, que son trasladados en una ambulancia a los distintos puntos de la ciudad.
Realizada la muestra, se la remite junto con la ficha epidemiológica al Laboratorio del Hospital; y a partir de ahí la persona presuntamente contagiada entra en un circuito de seguimiento sanitario, a cuyos efectos debió armarse un dispositivo con profesionales que realicen esta tarea, tanto de pacientes positivos como de los casos sospechosos que quedan a la espera de resultados.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos