Comienzan los alegatos en el juicio a un hombre por el incendio de una vivienda
Justicia penal de Río Grande

Comienzan los alegatos en el juicio a un hombre por el incendio de una vivienda

El hecho ocurrió en julio del año pasado. El sujeto está acusado de prender fuego la casa mientras estaban adentro sus propios hijos que resultaron ilesos. Su ex pareja había salido para denunciarlo en la Comisaría de Género. Todavía está preso. Hoy empiezan los alegatos de la fiscalía y la defensa.
07/07/2020
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande realizará desde hoy a las 10 la etapa de alegatos, en el debate oral y público seguido a un hombre al que acusan de incendiar la vivienda de su ex pareja, donde se encontraban sus cinco hijos.
El imputado, Gerardo Saúl Nuñez, se encuentra detenido y alojado en la Unidad de Detención Nº1 de Río Grande, desde donde sigue el proceso.
El hecho sometido a investigación tuvo lugar el 8 de julio de 2019 en la vivienda ubicada en la calle Pasaje Avellaneda 2582  de esa ciudad.
La ex pareja de Nuñez no estaba en  el lugar porque había salido unos minutos, justamente, para denunciar al sujeto ante la Comisaría de Género, debido a hechos de violencia y amenazas.
Según se analiza, en ese momento el hombre habría causado el incendio de la casa, aun sabiendo que en el interior estaban sus hijos adolescentes y otros más pequeños, quienes resultaron ilesos. En total había cinco menores en el hogar: uno de 14, uno de 12 y otro de 6 años, además de dos bebés de cinco meses.
Por este episodio, Nuñez fue procesado y llegó al juicio acusado del delito de “incendio con peligro de muerte para alguna persona”.
Tanto la fiscalía como la defensa de Nuñez habían acordado, en una oportunidad anterior, dirimir el caso por el mecanismo de “omisión de debate”, con la aplicación de una pena de 3 años de prisión, aunque el tribunal rechazó esa instancia y la causa continuó.
Incluso el Superior Tribunal de Justicia de la provincia emitió un pronunciamiento estableciendo la realización del juicio.
La audiencia de debate se desarrolla desde la semana pasada bajo la misma modalidad sanitaria que los juicios anteriores en ese distrito, debido a la pandemia de coronavirus.
Si bien está vedada la presencia de público y de la prensa, el Poder Judicial realiza una trasmisión en vivo de las audiencias a través de una cuenta de Facebook.
Fuentes judiciales indicaron que es la primera vez que se utiliza esta modalidad de difusión de las alternativas de un juicio.
Por su parte el imputado sigue el proceso desde la Unidad Penitenciaria, conectado mediante el sistema de videoconferencia, en tanto que los jueces, el representante del Ministerio Público Fiscal y el defensor lo hacen de manera presencial en el edificio de Tribunales, en una sala adaptada para mantener el distanciamiento social y las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
Según los voceros judiciales consultados, el último viernes concluyó la ronda de declaraciones testimoniales, con la declaración prestada por un médico forense, mientras que a partir de hoy arrancan los alegatos de las partes.
El tribunal presidido por el juez Daniel Ernesto Borrone, con las vocalías de Eduardo López y Juan José Varela, escuchará primero la exposición  del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal mayor Guillermo Quadrini.
Luego alegará la defensa del imputado  ejercida por la defensora pública Lorena Nebreda.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos