Presentan estudio sobre la mortalidad de nativos en Ushuaia
EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2013

Presentan estudio sobre la mortalidad de nativos en Ushuaia

18/11/2020
E

ste día, Romina Casali, investigadora del Conicet y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, presenta el trabajo titulado: ‘Salud en los extremos. Escenario epidemiológico y sanitario en Tierra del Fuego, 1890-1930’. Cuyo objetivo es “Caracterizar epidemiológica y sanitariamente la ciudad de Ushuaia (…) entre 1890 y 1930, momento clave en el que se profundizan paralela y articuladamente dos procesos: el contacto interétnico y la consolidación del Estado-Nación argentino”.
En el trabajo se evalúa “la  relevancia de las enfermedades infecciosas —y dentro de estas la tuberculosis—, en la ciudad, en general, y en la población indígena y penal, en particular. Dicho perfil epidemiológico evidenció las  falencias de un sistema sanitario nacional aún no consolidado”.
Casali tomó como núcleo documental “las actas de defunción. De las 445 analizadas, 364 cuentan con diagnóstico —81,7 %—. La mayor parte de las defunciones —79,7 %— corresponde a ‘blancos’, un 14,8 % a indígenas y el resto a mestizos y ‘presumiblemente mestizos’ (hijos naturales de padre blanco y madre desconocida)”.
La presencia de indígenas fallecidos si bien se da a lo largo de todo el período, sobresale en el lapso 1893-1900, con 47 casos sobre un total de 66 defunciones registradas entre 1890-1930, es decir casi un 72 %”.
En el caso de los indígenas que vivían en la misión las actas fueron inscritas por los anglicanos. Las defunciones de indígenas también se suceden en un refugio de la Gobernación, en casa de los patrones, en casas habitadas por los gendarmes y en la estancia Harberton. “Los registros son ‘inaugurados’ con el fallecimiento en la casa del poblador Teófilo Iglesias, soltero de 41 años, de ‘la indígena a su servicio Rosa Iglesias de edad nueve años y de enfermedad al parecer pulmonía’. Nótese el hecho de una niña, con apellido del patrón y ejerciendo servicio doméstico.
Los canoeros “se hallaban en su mayoría viviendo en la misión anglicana, mientras que los selk’nam aparecen vinculados con parajes”, con la tribu de Koostel o las tolderías de Ockiol.
En cuanto a las causas de muerte, concluye que “si bien lamentablemente casi un 47 % de las defunciones de indígenas no cuenta con diagnóstico, no es un dato menor que entre los casos que sí lo tienen, un 37,7 % se trate de enfermedades infecciosas y dentro de ellas, un 20 %” de tuberculosis” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos