Tierra del Fuego fabricará partes de aviones
Vinculación tecnológica

Tierra del Fuego fabricará partes de aviones

El gobernador Melella firmó un acuerdo con la Fábrica Argentina de Aviones, por el que en las plantas industriales de la provincia se elaborarán componentes o dispositivos para aeronaves fabricadas en Córdoba. También apunta a generar vínculos entre las empresas locales y FAdeA. “Es un paso importante para la industria de Tierra del Fuego”, afirmó el mandatario.
30/11/2020
E

l gobernador Gustavo Melella firmó el viernes pasado un acuerdo con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con el objeto de poder impulsar en las plantas industriales de Tierra del Fuego, la fabricación de algunos componentes o dispositivos que incorporan las aeronaves fabricadas en la provincia de Córdoba.  En la videoconferencia participaron las autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), su Presidenta Mirta Iriondo y su Director Ejecutivo, Horacio Viqueira.
Melella recalcó la importancia del acuerdo asegurando que se trata de “un paso importante para la industria de Tierra del Fuego, la posibilidad de empezar a generar los vínculos necesarios para que la provincia pueda formar parte de este tipo de fabricaciones tan específica”.
El convenio marco firmado contempla la posibilidad de Investigación científica y desarrollo tecnológico, asesoramiento y apoyo técnico en temas específicos, de vinculación tecnológica entre FAdeA y la industria electrónica fueguina, el acompañamiento necesario para la instalación de laboratorios tanto como la capacitación de recursos humanos.
“Entendemos que nuestra provincia tiene un potencial muy importante para nuevos desarrollos, para nuevas líneas de producción, que generen puestos de trabajo, que fortalezcan la capacidad instalada y abran caminos de negocios para las empresas locales”, dijo el mandatario.
Por su parte la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione afirmó que “efectivamente se abre una puerta grande en lo que es aportes y vinculación con las industrias o las fabricaciones en el resto del país, sobre todo las tecnológicas, que pueden poner en valor la capacidad instalada de Tierra del Fuego y esto es un poco lo que estamos buscando desde la gestión”.
“Desarrollar proveedores tecnológicos para las industrias que se encuentran en otros lugares del país nos va a aportar a la ampliación de productos, de posibilidades y también apalancando el desarrollo de las empresas, en el sentido de generar las condiciones para que las empresas piensen en poder invertir en el desarrollo de nuevos productos” especificó.
La funcionaria además ratificó que la provincia cuenta con la capacidad instalada “tanto en recurso humano como en tecnología” y continuó “claramente FAdeA es una industria muy específica, tiene que ver con fabricación de aeronaves y en particular con aeronaves de defensa, son productos muy técnicos, pero claramente es un camino que queremos recorrer, que queremos que la industria fueguina recorra para sustituir importaciones a nivel país”.
Asimismo, la ministra celebró la posición de la empresa aeronáutica en sus intenciones de sustituir importaciones y dijo que “FAdeA tiene un espíritu y predisposición para desarrollar proveedores en todo el país, Tierra del Fuego no es ajena a esto y ellos vieron en nuestra provincia una capacidad instalada muy grande que puede llevar a concretarse las instancias de negociación con las empresas”.
Castiglione destacó el rol que tendrán las electrónicas a futuro en este vínculo, pero también la provincia tendrá el desafío de generar talentos para los requerimientos técnicos de este tipo de fabricaciones “en esto lo que sigue es una presentación de cuáles son las tecnologías que van a necesitar y todo lo que tiene que ver con desarrollo de software, en eso podemos aportar”.
Finalmente, el convenio especifica la tarea de promover la sustitución de importaciones en el país, la industria nacional aeronáutica y la electrónica, como así también generar los aspectos necesarios para atraer nuevas inversiones en este sentido.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto