Más alumnos volverán a la presencialidad
Ciclo lectivo 2021

Más alumnos volverán a la presencialidad

El Ministerio de Educación provincial definió el cronograma de regreso progresivo a las aulas, en los distintos niveles y modalidades educativas. El esquema comenzará el próximo lunes y se completará el 15 de marzo.
03/03/2021
E

l Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia dio a conocer el cronograma dispuesto para el regreso progresivo a las aulas, en los distintos niveles y modalidades educativas.
En el marco del programa ‘Regreso Cuidado a la Escuela 2021’, el lunes pasado dio inicio el proceso de retorno a la presencialidad con los estudiantes que cursaron el último año de nivel Secundario en 2020 y aún no completaron los contenidos del Trayecto de Finalización; que continuarán en esa etapa hasta el 30 de marzo.
A ellos se sumarán progresivamente los restantes grupos y niveles, hasta completar el esquema de regreso a las aulas el 15 de marzo. Los alumnos estarán divididos en grupos, que asistirán a las aulas de manera alternada (una semana un grupo, la siguiente semana el otro grupo) para respetar el distanciamiento y el protocolo sanitario establecido.
Si bien ayer al mediodía se había informado que los docentes de nivel inicial y equipos directivos de nivel primario debían presentarse hoy en todas las instituciones, anoche a última hora esto fue modificado por el Ministerio de Educación y finalmente se realizará con otro esquema de asistencia.

Cronograma de regreso a las aulas en cada nivel y modalidad

El regreso a las aulas para los alumnos de nivel Inicial (jardín de infantes) se realizará a partir del lunes 8 de marzo, con las salas de 5 años; mientras que en el caso de las salas de 4 años se desarrollarán actividades de vinculación (entrevistas y propuestas virtuales) y comenzarán la presencialidad el 15 de marzo.
En el nivel Primario educativo, hasta este viernes se desarrollará el proceso de ‘vinculación’ institucional con las familias (reuniones y entrevistas virtuales), mientras que el próximo lunes comenzarán la presencialidad los niños de 1º, 2º y 6º grado; y el 15 de marzo se incorporarán a las aulas los alumnos de 3º, 4º y 5º grado. Lo harán divididos en dos grupos, bajo la modalidad ‘combinada’: Asistirán a las aulas de manera alternada, una semana un grupo y la siguiente semana el otro.
Según la disposición del Ministerio de Educación, en el nivel Secundario el próximo lunes 8 de marzo darán inicio a la presencialidad los alumnos de 1º año, con el dispositivo ‘Acompañamiento al ingreso’ y los estudiantes de 2º. También los del último año, éstos lo harán con talleres de ‘Acompañamiento al egresado 2021’.
Los estudiantes de 3º, 4º y 5º año del nivel Secundario se incorporarán al proceso de regreso a las aulas el lunes 15 de marzo. Todos ellos se sumarán a los alumnos que continúan en la etapa del Trayecto de Finalización 2020.
Por su parte, la Educación Especial desarrollará actividades no presenciales durante la próxima semana; mientras que el 15 de marzo los alumnos comenzarán el regreso a las aulas, de manera ‘combinada’; en grupos, con asistencia alternada.
Asimismo, el cronograma para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos prevé el regreso a la presencialidad desde el lunes 15 de marzo, para quienes cursan el nivel primario, de manera combinada y alternada (una semana presencial y otra semana no presencial).
Los alumnos que comenzaron el 3º año del nivel secundario del 2020 en estas instituciones ya iniciaron las clases en formato combinado y alternado; a los que se sumarán los estudiantes del 1º y 2º año el lunes 15 de marzo; y el inicio para quienes cursen el tercer año 2021 será el 5 de abril.
Desde la cartera educativa provincial indicaron que cada Institución se comunicará con las familias para brindar toda la información necesaria sobre la conformación de los grupos, horarios y demás disposiciones para el regreso a las aulas.
Asimismo recordaron que este proceso se realiza de manera progresiva, en el marco del plan de ‘Regreso Cuidado a la Escuela 2021’ que establece las medidas de prevención y protocolos sanitarios. El mismo puede consultarse a través de la plataforma ‘Aprendo en casa’ (https://formaciondigital.tdf.gob.ar/).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos