La Provincia sigue en “alto riesgo epidemiológico y sanitario”
Pandemia Covid-19

La Provincia sigue en “alto riesgo epidemiológico y sanitario”

El dato corresponde al cuadro de clasificación de zonas epidemiológicas y sanitarias difundido por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado viernes 30 de abril.
03/05/2021
D

e acuerdo a la “Clasificación de departamentos en zonas epidemiológicas y sanitarias” tanto Ushuaia como Rio Grande siguen dentro de las zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario.
El Decreto de Necesidad y Urgencia 287/21 dictado por el Gobierno Nacional el viernes pasado, con vigencia hasta el viernes 21 de mayo de 2021, y al que adhirió la Provincia mediante el Decreto 900/21, estableció los parámetros para definir el semáforo de riesgo epidemiológico y sanitario en los Departamentos o Partidos de más de más de 40.000 habitantes.
Cuatro son las categorías contempladas en base a 3 factores; Razón (cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos), Incidencia (número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes) y Ocupación de camas de terapia intensiva.
En función de ello se consideran zonas de "riesgo epidemiológico y sanitario bajo" a aquellas que tengan una Razón inferior a 0,8 y la Incidencia sea inferior a 50.
Zonas de “riesgo epidemiológico y sanitario medio” a las que presenten una Razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2, y la Incidencia se encuentre entre 50 Y 150, o a las que cuenten con uno solo de los indicadores (razón o incidencia) en riesgo medio y el otro en riesgo alto, con excepción de aquellos casos en que la incidencia sea igual o superior a 250, en cuyo caso serán considerados de riesgo epidemiológico y sanitario alto.
Zonas de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” las que presenten una Razón superior a 1,20, y la Incidencia sea superior a 150, o las que hubieran estabilizado el aumento de casos, lo cual implica disminuir la razón de casos de 1,20 o más, a una que se encuentre entre 0,8 y 1,20, y presenten una incidencia superior a 250.
En tanto que los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, serán considerados en situación de alarma epidemiológica y sanitaria cuando la Incidencia sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 %.
En base a estos indicadores, el Ministerio de Salud elabora una especie de mapa epidemiológico en el que tanto Ushuaia y Río Grande aparecen dentro de la categoría naranja o de alto “alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos