Acuerdan protección de una colonia fueguina de pingüinos rey
EL 5 DE MAYO DE 2011

Acuerdan protección de una colonia fueguina de pingüinos rey

05/05/2021
L

a gobernadora de la provincia chilena de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, se reúne con los propietarios de las estancias ‘Tres Hermanos’ y ‘San Clemente’ a los efectos de tomar conocimiento del proyecto para “transformar el reservorio de fauna en un atractivo turístico para la comunidad” (Mundobiobio).
En dependencias de la gobernación provincial, los estancieros Ivo Robertson (Tres Hermanos) y Alejandro Fernández (San Clemente), explicaron la iniciativa con el “objeto de coordinar labores para la protección de la colonia de pingüinos rey que habita en dichos predios, ubicados en el sector del río Marazzi”.
Desde el año anterior, se comenzó a formar una colonia de esos pintorescos pingüinos, que actualmente supera los cincuenta ejemplares, “lo que ha constituido una verdadera novedad para los habitantes de este sector de la isla, que a su vez ha incrementado de manera importante sus visitas”.
Los ganaderos “comentaron a Besnier que están desarrollando un proyecto turístico en las cercanías de río Marazzi, que busca preservar y proteger las aves, para lo cual contratarán a un cuidador”.
Asimismo, “indicaron que se encuentran realizando el cierre del perímetro de la colonia de aves para, de esta manera, controlar el acceso al predio, indicando que los residentes de la provincia podrán acceder a la colonia de pingüinos contactándose con ellos o con la Gobernación de Tierra del Fuego, para coordinar las visitas”.
Terminada la reunión, “Besnier comentó que es de extrema importancia proteger a la especie y mantener este patrimonio turístico, que puede significar un gran desarrollo de esa área de la isla” (op.cit.).
El Parque Pingüino Rey se encuentra en la costa oeste de Tierra del Fuego, 114 kilómetros al sur de la ciudad de Porvenir. Año a año ha visto aumentar la cantidad de miembros de la colonia. Hasta 2008 sólo se habían registrado avistamientos de contados individuos de esta especie al norte del territorio antártico.
A fines de 2010, se llegaron a avistar 47 pingüinos rey, en la desembocadura del río, en medio de bahía Inútil, como evidencia de que se estaba formando una colonia. Desde entonces no ha dejado de prosperar.
De ser un objeto de curiosidad en la travesía de aquellos que viajan a explorar los bosques y montañas del sur de la isla, pasó a ser un destino en sí mismo para muchos turistas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos