Tariana Maia Gessaga expone su obra “Trazos y Entelequias; Pingüinos y Pandemia”
Tiempos de pandemia bajo la mirada de una artista fueguina

Tariana Maia Gessaga expone su obra “Trazos y Entelequias; Pingüinos y Pandemia”

La muestra permanecerá en el Museo Marítimo del Presidio durante todo el mes de mayo. “Intenta trascender los profundos cambios que generó el año 2020 en las personas y en la forma de enfrentarnos a la manera de relacionarnos, invitando a refrescar una mirada y sentir algo de esperanza”, explicó la artista local sobre la obra, que surgió en el contexto de aislamiento social preventivo obligatorio.
05/05/2021
L

a artista local Tariana Maia Gessaga expone durante todo este mes la muestra “Trazos y Entelequias; Pingüinos y Pandemia” en el Museo Marítimo del Presidio de Ushuaia, que invita a reflexionar sobre los procesos y cambios que se produjeron en distintos aspectos como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
En un recorrido de profunda introspección, la muestra “Trazos y Entelequias; Pingüinos y Pandemia” propone conceptualizar los más íntimos detalles del contexto en el que vive la artista, con ciertos acentos en paisajes fueguinos atemporales.
De este modo, Tariana Maia Gessaga se propone reflexionar acerca de los procesos atravesados por los efectos de la pandemia. A lo largo del 2020 se vivieron alternadamente momentos de aislamiento social preventivo obligatorio y de distanciamiento social; algunos muy restrictivos que obligaron a la comunidad a mantenerse en confinamiento, con todas las sensaciones colectivas de angustia e incertidumbre que ello implica.
No solo estaban restringidas las interacciones sociales, sino el acceso al consumo de insumos que no eran necesarios para la subsistencia, como telas, pinceles. En ese estado de restricción surgieron algunas obras de la artista, junto a otras que fueron reintervenidas en función de la escasez, de la falta de sensibilidad de algo tan necesario como la expresión.
“En contexto de aislamiento se producen cambios perceptibles e imperceptibles. Si bien el arte no es ajeno al contexto en que se desarrolla, la muestra intenta trascender los profundos cambios que generó el año 2020 en las personas y en la forma de enfrentarnos a la manera de relacionarnos, invitando a refrescar una mirada y sentir algo de esperanza”, explicó Tariana Maia Gessaga.
La muestra “Trazos y Entelequias; Pingüinos y Pandemia” tiene como protagonistas a los pingüinos, como sabios constructores de comunidad en un frágil ambiente constantemente amenazado. Se produce una correlación entre los bocetos y obra, entre el ayer y el hoy, donde la artista redefine su producción con bagaje visual de sus orígenes en el dibujo.
El corpus de esta muestra incluye una selección de un frondoso libro de artista que fuera compilado originalmente a partir de 448 láminas de dibujo, el cual debido al contexto conocido, es exhibido bajo estrictos protocolos sanitarios. Así las pinturas y dibujos se cruzan, se retrolimentan y se citan para brindar a quien se anime a visitarla, una verdadera meditación visual.

Sobre la artista

Tariana Maia Gessaga es graduada de la carrera de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y, asimismo, en los últimos años ha realizado numerosas muestras artísticas.
En 2011 participó de la primera edición del MAF (Mes del Arte Fueguino) y fue seleccionada para conformar el catálogo de Artes visuales y Artesanías de Tierra del Fuego publicado en el marco del Bicentenario de la Argentina en el año 2012. Entre 2010 y 2011 fue becaria del Fondo Nacional de las Artes para los talleres de Análisis y Producción de Obra.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    71%
    5 votos
  • No me interesó
    29%
    2 votos