Concejales analizaron la problemática de los perros sueltos en la vía pública
En comisión de Calidad de Vida

Concejales analizaron la problemática de los perros sueltos en la vía pública

De acuerdo al estudio presentado por el biólogo Adrián Schiavini, en Ushuaia hay más de 12 mil perros sueltos; en los últimos años los incidentes –molestia, mordeduras, accidentes por perros sueltos- se multiplicaron 3,5 veces y el 13% de quienes los han sufrido integran grupos vulnerables (menores de 10 años y mayores de 50). Los concejales coincidieron en la necesidad de avanzar en nuevas normativas para abordar la situación.
06/05/2021
L

os concejales de Ushuaia recibieron ayer en comisión de Calidad de Vida al biólogo e investigador Adrián Schiavini, quien presentó un estudio realizado recientemente por un estudiante a modo de encuesta para conocer el alcance de la problemática de los perros sueltos en la vía pública.
De acuerdo al informe, de un total de 952 respuestas, el 92% considera que los perros sueltos son un problema, situación que según aclaró, abarca no sólo a quienes tuvieron un incidente o no tienen perro, y la mayoría considera que dicha problemática limita el movimiento de los peatones.
Entre quienes han esterilizado a sus perros, se destaca que la mayoría también se asocia al chipeo y al paseo responsable; sin embargo “en los últimos años los incidentes –molestia, mordeduras, accidentes por perros sueltos- se multiplicaron 3,5 veces”, advirtió Schiavini.
El biólogo e investigador precisó que además se registran otro tipo de incidentes, como ataques a otros perros y el contacto con materia fecal –lo que genera exposición a enfermedades zoonóticas-. “De los que han sufrido incidentes, el 13 por ciento integran grupos vulnerables, menores de 10 años y mayores de 50, que derivan en asistencia médica y psicológica”, detalló.
Del estudio presentado por Schiavini, surge que “en algún momento del día hay 12.853 perros sueltos en la calle, sería un promedio de un perro por cuadra”, señaló el investigador, y agregó que los barrios con más incidentes reportados son: Pipo, Andorra, Centro, Alakalufes, Ecológico, La Misión y el Andino. “La mayoría evidencia signos de bienestar; se presupone que tienen dueño”, sumó.
Asimismo advirtió que “lo que hagamos en la ciudad, tiene repercusión directa con lo que pasa afuera. Lo mismo ocurre con los perros asilvestrados, que son cada vez más y amenazan la producción ovina”, expuso.
Entre las posibles soluciones propuestas por los consultados se incluye: Incrementar el valor de las multas por perros sueltos; captura por parte del Municipio; horario extendido para recepción de denuncias; exigencia de cercos perimetrales; castraciones masivas –convocando a propietarios o de manera compulsiva-, refugios, educación en tenencia responsable de mascotas.
“La ordenanza 4800 – que establece parámetros y condiciones de tenencia responsable de animales de compañía- es muy completa, pero muchas cosas no se están cumpliendo”, señaló el investigador. Y agregó que “para pensar en nuevas medidas es importante complementar estas normas, profundizar lo que sirve, replantearse lo que no está alcanzando; y sobre todo, conocer la situación y el diagnóstico”, dijo.

Avanzarán en nuevas normativas para abordar la situación

Así lo anticiparon los concejales presentes en la comisión de Calidad de Vida, y señalaron que “estamos frente a una problemática histórica en nuestra ciudad, porque se adoptaron muchas medidas pero evidentemente ninguna fue suficiente”.
En tal sentido plantearon la posibilidad de revisar la ordenanza Nº 4800 –tenencia responsable de animales de compañía-; el valor de las multas para propietarios de perros que se encuentran sueltos en la vía pública; uso de bozal en todas las razas para circular en la calle; campañas de concientización sobre tenencia responsable, la importancia del chipeo y la castración.
Los ediles coincidieron en la importancia de “no naturalizar la problemática” de los perros sueltos, y generar un trabajo de revisión de normas para profundizar las medidas haciendo hincapié en la educación, en torno a la responsabilidad individual de quienes deciden adoptar una mascota.

Zoonosis municipal realizó 1588 castraciones en 2020

Lo detalló el coordinador Territorial de Políticas Sanitarias del Municipio, Lisandro Fonrradona, durante su exposición en el Concejo Deliberante. El funcionario señaló que a diferencia de años anteriores, el contexto de pandemia produjo una disminución en la actividad del área, aunque expuso la problemática del ausentismo en los turnos otorgados, que en 2019 llegó al 37 por ciento.
“Para la castración es fundamental, obligatorio, que los perros tengan 12 horas de ayuno –explicó Fonrradona-. Por eso es muy compleja la situación cuando se caen turnos porque la gente no va; no podemos reemplazarlo con otro perro porque le falta el ayuno”, dijo.
El funcionario municipal dio detalles sobre el funcionamiento de Zoonosis “con programas muy completos en los barrios; chipeo, castración, desparasitación”, y adelantó que una vez finalizada la obra del nuevo edificio del área camino al Parque Nacional, “vamos a tener una tercer boca de atención y prestación de servicios, que se sumará al edificio de Vito Dumas y al quirófano móvil”, remarcó.
“Quiero agradecer especialmente a las 17 personas que integran el Voluntariado de Zoonosis, que han logrado ubicar 63 perros en forma responsable, llevando adelante todo el proceso y ese no es un proceso menor”, expresó Fonrradona.
Finalmente el Coordinador expresó “toda la voluntad y disposición para sumar a este trabajo de buscar alternativas para esta situación”, ya que “sabemos que aún no alcanza lo que se hace, pero vamos a ir sumando las herramientas que tengamos a disposición para ir mitigando esta problemática”, sostuvo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos