Se incendia la Asistencia Pública y se evacuan los pacientes
EL 15 DE JULIO DE 1961

Se incendia la Asistencia Pública y se evacuan los pacientes

15/07/2021
E

ste día, se incendia la Asistencia Pública y los enfermos son evacuados hacia el Hospital Naval. Para entonces, esta institución “había combinado sus esfuerzos con la Asistencia Pública, aportando médicos o enfermeros cuando faltaban en aquella o especialistas” (Arnoldo Canclini. La Armada Argentina en Tierra del Fuego).
La fecha del siniestro fijada en este libro no coincide con la que el mismo autor estableció en Ushuaia 1884 -1984, donde consignó que había ocurrido el 3 de noviembre de 1961.
Luego de los primeros años de Ushuaia, donde los profesionales de la salud tuvieron una escasa presencia en la ciudad, se fundó la Asistencia Pública en 1912, “dependiente del Departamento Nacional de Higiene. Julio Ladvocat fue puesto al frente y después Del Pino. Su edificio fue ubicado en la calle 10 entre Godoy y De Loqui. Una medida sugestiva es que en 1917 se prohibió que fueran internados allí los enfermos contagiosos. Un pabellón para estos también existía en el presidio” (Arnoldo Canclini. Ushuaia 1884 -1984).
En un informe presentado por el doctor Juan José Regazzoni al gobernador Horacio Rotondaro, en 1943, se planteó que el servicio “se venía desempeñando de una manera precaria en la antigua enfermería, la cual no reunía ninguna de las condiciones que se exigen a un local destinado a tal fin”.
En ese mismo año, se llevó a cabo “la primera trasfusión, de la que se benefició la esposa de un empleado al dar a luz”.
En 1945, fue designado el doctor Regazzoni como director de la institución, contaba con dos enfermeros y una mucama. Un año después, “fue dejado cesante por razones políticas. En esos años la Asistencia Pública cambió su denominación por Hospital Rural y dependía de Salud Pública de la Nación. Tenía “dos salas grandes de quince camas cada una, un laboratorio precario, una pequeña sala de rayos y un quirófano. Su personal constaba de una enfermera por turno y no había médico de guardia”.
En el momento del incendio, estaba ubicada “en el predio que ocupa actualmente la EPET número 1”.
Luego de su destrucción total, “se hizo un nuevo edificio, que se inauguró el año siguiente, con gran apoyo de la población”.
“En 1970 se inauguró el nuevo edificio, ahora con la designación de Hospital Regional. Inicialmente contaba con 36 camas y posteriormente se realizó una ampliación de catorce camas destinadas al área de maternidad y neonatología” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos