Carlos Bassanetti presenta su renuncia como vicegobernador
EL 16 DE JULIO DE 2008

Carlos Bassanetti presenta su renuncia como vicegobernador

16/07/2021
E

ste día, el vicegobernador Carlos Bassanetti presenta su renuncia como vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego.
Luego de informar a un grupo de legisladores, marchó a reunirse con la gobernadora Fabiana Ríos, con quien mantuvo un breve dialogo antes de marcharse definitivamente del edificio gubernamental.
En el escueto texto de renuncia que le entregó en mano, señaló que “no he podido –o sabido– impulsar, como lo creía, la concreción de las bases fundamentales de acción política que propusimos a la ciudadanía”, las que constituían un “postulado que implica ampliar las valoraciones y estrategias meramente partidarias” y “dar la espalda a la confrontación, tanto de sectores sociales como de representantes políticos, y centrar la gestión de Gobierno, para procurar superar la exclusión y la pobreza, en alianza moral de conciencias (cooperación plural del cuerpo social)”.
En una alusión al propio gobierno que dejaba, indicó que “las posibilidades de aunar así los esfuerzos, en la búsqueda compartida del bien común, están más lejos de lo que nos parecía”. Y en lo que pareció una crítica a la propia Gobernadora, agregó que “tampoco supimos construir en el seno del Poder Ejecutivo, la necesaria confianza política que, sin mengua de la competencia unipersonal que lo caracteriza, tenga a todos los que colaboran con él como parte en el proceso que forma las decisiones cruciales de gobierno”.
La decisión sorprendió al mundillo político fueguino y fue el primer gran cimbronazo político para la gestión de Ríos, siete meses después de haber asumido.
Bassanetti no dio mayores explicaciones de su abrupta decisión, entre las especulaciones que circularon se encontraban: su posible desacuerdo con las tratativas por la inversión china para industrializar el gas fueguino (a la que después criticó públicamente) hasta no sentirse tenido en cuenta para las decisiones cruciales del Gobierno, como se desprende del texto de la propia renuncia.
Tras la renuncia, el legislador Manuel Raimbault asumió la presidencia de la Legislatura y se convirtió en el virtual vicegobernador provincial. Por esos meses se especuló con que Ríos no llegaría al final de su mandato y hasta circularon rumores sobre una supuesta intervención federal a la provincia. Pero la gestión recibió respaldo institucional de varios sectores opositores y la situación crítica fue perdiendo trascendencia.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos